Poco a poco comenzamos a disfrutar de días mas fresquitos en los que comienza a apetecer preparar guisos como el que hoy os propongo. Un guiso picante de carne y garbanzos que tiene una fantástica mezcla de sabores y en el que podéis prescindir, si así lo queréis, del picante, ¡faltaría mas!
Este guiso es muy reconfortante y se convertirá en un gran aliado para entrar en calor en los meses mas fríos que están por llegar. Con una generosa base de verduras, carne y garbanzos es además un plato muy completo que podréis servir como plato único, añadiendo como postre una naranja, por ejemplo.
¿No os parece que tiene buen color? El caldo de la carne, el vino tinto que hemo utilizado en su cocción y el tomate frito contribuyen a conseguir ese tono oscuro sobre el que tanto destacan garbanzos y zanahoria. ¿No estáis deseando probarlo?
La receta
- 200 g. de carne (de cerdo, de ternera…) en dados
- 1 cebolla, picada
- 3 zanahorias grandes, en rodajas
- 1 pimiento rojo, picado
- 2 tomates, pelados
- ½ vasito de vino tinto
- 2 cucharadas de tomate frito
- 2 hojas de laurel
- 1-2 chiles
- 1 vaso de caldo de carne
- 150 gr de garbanzos cocidos
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta negra molida
- Calentamos tres cucharadas de aceite en una sartén y doramos la carne salpimentada a fuego fuerte. Una vez hecho, la retiramos de la sartén y reservamos.
- En la sartén sofreímos ahora la cebolla, la zanahoria y el pimiento durante 5 minutos.
- Después, incorporamos los tomates en dados, salpimentamos y mezclamos para seguir cocinando 10 minutos mas.
- Entonces, regresamos la carne a la sartén y regamos con el vino, cocinando a fuego fuerte un minuto para que parte del alcohol se evapore.
- Inmediatamente después incorporamos el tomate frito, el laurel, los chiles y el caldo de carne y cocinamos 10 minutos para que la carne se cocine y el caldo reduzca. Dependiendo la carne que escojáis podréis necesitar mas o menos caldo y mas o menos tiempo.
- Después, para terminar agregamos los garbanzos, mezclamos y cocinamos 10 minutos mas para que todos los sabores se mezclen.
- Dejamos reposar y servimos el guiso picante de carne con garbanzos bien caliente.
Sé el primero en comentar