Soy una amante de los guisos, especialmente de los guisos que combinan patatas y pescado. Los preparo en cualquier época del año. Este guiso de merluza con patata y puerro es uno de los mas sencillo y el que de forma mas habitual incorporo al meno semanal. ¡Te invito a probarlo!
Una lista de ingredientes sencilla y una preparación acorde hacen de este guiso una buena alternativa para el día a día. Como todos los guisos requiere tiempo pero no resulta muy exigente. Preparar un buen sofrito es la base de este guiso y no debemos tener prisa al hacerlo. Después, tu trabajo habrá casi terminado.
He preparado este guiso con merluza, concretamente con lomos de merluza congelados. Podéis, por supuesto, utilizar merluza fresca o sustituir esta por cualquier otro pescado. Con bacalao funciona muy bien e incluso con salmón. Independientemente de cuál escojáis ¡tenéis que probarlo!
La receta
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas medianas, picadas
- 1 pimiento verde, picado
- ½ pimiento rojo, picado
- 4 puerros, picados
- 6 lomos de merluza, en trozos
- Sal
- Pimienta
- Harina
- 3 patatas, en trozos
- 2 cucharadas de tomate frito
- ⅔ cucharadita de pimentón dulce
- Caldo de pescado (o agua)
- Calentamos el aceite de oliva en una cazuela y pochamos cebolla, pimientos y puerro durante 15 minutos a fuego medio. Sin prisas, cuanto mas caramelicen cebolla y puerro, mas sabor tendrá el guiso.
- Mientras salpimentamos los lomos de merluza y los enharinamos.
- Una vez el sofrito esté hecho, retiramos la verdura a un lado de la cazuela e incorporamos los lomos de merluza. Cocinamos unos minutos a fuego medio-alto hasta que se doren por ambos lados.
- Después añadimos las patatas, el tomate frito y el pimentón, salpimentamos y mezclamos todo.
- Cubrimos con caldo de pescado, tapamos y dejamos que se cocine durante 15-20 minutos o hasta que la patata esté tierna sin tocar la cazuela.
- Después, destapamos, movemos la cazuela y dejamos que el guiso se cocine dos o tres minutos mas a temperatura media-alta.
- Servimos el guiso de merluza, patata y puerro caliente.
Sé el primero en comentar