Las lentejas están presentes todas las semanas en mi mesa. En invierno, principalmente, en forma de guiso y acompañadas de una buena base de verduras. El guiso de lentejas con boniato asado que os propongo hoy se ajustan a esa descripción y se convierten en un plato único estupendo.
Incorporar una buena base de verdura a las lentejas, para mi, es clave. En este caso he usado cebolla, puerro, pimiento y zanahoria pero podéis prescindir de alguno de estos ingredientes o sumar otros; ajo y apio pueden ser buenas opciones. Lo ideal es usar aquello que tengáis en la nevera con el fin de aprovecharlo.
Las lentejas guisadas aguantan en un recipiente hermético tres o cuatro días en la nevera, por lo que plantéate hacer mas cantidad y disfrutar de esta plato dos días alternos. También puedes hacer únicamente el guiso y combinarlo con otras verduras cocidas como brócoli o coliflor. ¡Pruebalo!
- 1 boniato, pelado
- 1 cebolla blanca, picada
- 2 puerros, picados
- 1 pimiento rojo, picado
- 3 zanahorias, en rodajas
- 1 cucharada de tomate frito
- ½ cucharadita de carne de pimiento choricero
- 1 taza de lentejas
- 3 tazas de caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Calentamos el horno a 210ºC.
- Ponemos a pochar la cebolla con un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela durante 4 minutos.
- Mientras, cortamos el boniato en rodajas de 6 mm. aproximadamente que colocamos sobre la bandeja del horno. Con una brocha las pincelamos ligeramente con aceite de oliva antes de llevar al horno por 20-30 minutos minutos o hasta que el boniato esté blando.
- Tras ocuparnos del boniato incorporamos el puerro, el pimiento y la zanahoria a la cazuela y sofreímos 4 o 5 minutos mas.
- Añadimos el tomate frito, la carne de pimiento choricero, las lentejas y el caldo de verduras necesario para cubrirlas. Removemos y llevamos a ebullición.
- Una vez hiervan, las asustamos con un poco de caldo o agua, y dejamos que vuelvan a hervir.
- Entonces, bajamos el fuego y dejamos que cuezan durante 25 minutos mas o menos.
- Servimos el guiso de lentejas con las rodajas de boniato asado enteras o en cuartos, según la forma de este.