La semana pasada bajaron las temperaturas en el norte y volvimos a los guisos en casa. No es que los hayamos abandonado completamente, pero echábamos de menos recetas como este guiso de garbanzos con patata y calabacín. Un plato principal con una importante cantidad de verduras que resulta sabroso, nutritivo, saludable y reconfortante.
No hay nada como llegar a casa en un día frío y tener en pocos minutos un guiso como este humeante en la mesa. En hacerlo, no voy a engañaros, se tarda un ratito. Aunque si como yo utilizáis garbanzos cocidos en conserva aceleraréis el proceso y en poco mas de media hora podréis tenerlos listos.
La clave de este guiso es preparar un buen sofrito de verduras. En este caso utilicé cebolla, pimiento verde, zanahoria, calabacín y tomate pero podríais aprovechar cualquier verdura que tengáis a punto de echarse a perder en la nevera. Probadlo y experimentad con la receta.
La receta
- 240 g. de garbanzos cocidos (si son en conserva lavados y escurridos)
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 cebolla, picada
- 2 pimientos verdes, picados
- 2 zanahorias, peladas y picadas
- 1 calabacín, en dados
- 2 tomates, pelados y en dados
- 1 patata, en dados pequeños
- ½ cucharadita de tomate concentrado
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de curry
- Sal
- Pimienta
- Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla y el pimiento durante 5 minutos.
- Incorporamos después la zanahoria y el calabacín y cocinamos 10 minutos mas.
- Entonces, añadimos la patata, el tomate y medio vasito de agua y a fuego suave cocinamos hasta que las verduras estén blanditas, alrededor de 15 minutos.
- Cuando así sea, salpimentamos, añadimos el curry, y mezclamos.
- Después, sacamos un cazo del sofrito para triturarlo en el vaso de la batidora con dos cucharadas de garbanzos y devolverlo a la cazuela.
- Una vez hecho, incorporamos el resto de garbanzos a la cazuela de verduras, damos calor y una vez que hierva cocinamos un par de minutos.
- Y esta listo el guiso de garbanzos con patata y calabacín para servir.