Hoy o propongo otra receta con alubias blancas, mi favorita en los últimos tiempos: Guiso de alubias blancas con jibiones y tomate. Una propuesta sencilla y con una lista de ingredientes corta, pero con un gran color y sabor. E ideal para los días mas fresquitos de la primavera.
Me ha llevado alrededor de 50 minutos prepararlas porque he utilizado alubias secas, peor podéis usar alubias cocidas en conserva si queréis reducir el tiempo. En mi caso, decidí preparar la cantidad suficiente para congelar unas raciones, así que no me molesto para nada dedicarles ese tiempo.
Cebolla, pimiento, jibiones y tomate, esos son los ingredientes de esta receta además, claro, de las propias alubias. Podéis usar jibiones frescos o como yo tirar de congelados. Y sustituir estos por calamares si los tenéis mas a menos. La receta quedará igualmente deliciosa.
La receta
- 240 g. de alubias blancas (a remojo 12 horas)
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 200 g. de jibiones troceados
- 2 cucharadas de tomate triturado
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1 pastilla de caldo de pescado
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Ponemos las alubias en la olla express, cubrimos generosamente de agua, salpimentamos, añadimos la hoja de laurel y cerramos. Calentamos y esperamos a que la válvula suba para bajar el fuego y cocerlas durante 20 minutos (el tiempo dependerá de las alubias y la olla).
- Mientras, picamos la cebolla y el pimiento.
- Calentamos tres cucharadas de aceite en una cazuela y sofreímos cebolla y pimiento durante 10 minutos.
- Después, incorporamos los jibiones y sofreímos 5 minuto mas.
- Añadimos el tomate, salpimentamos y mezclamos para cocinar 5 minutos mas el conjunto.
- A estas alturas las alubias ya estarán cocidas y podremos sacarlas de la olla. Las incorporamos a la cazuela junto con un cazo de su caldo de cocción y la pastilla de caldo de pescado disuelta en este.
- Mezclamos todo bien y cocinamos 10 minutos a fuego suave mas para que todos los sabores se mezclen.
- Servimos el guiso de alubias blancas con jibiones y tomate caliente.