Las temperaturas han templado pero en casa no renunciamos a guisos como este de garbanzos con merluza y pimientos del piquillo. Los guisos de legumbres siguen teniendo un gran protagonismo en nuestro menú semanal y durante unos meses mas lo seguirán teniendo.
Este guiso de garbanzos es especialmente completo, ideal para servir acompañado de una ensalada verde en la comida. Combina la legumbre con una base de verduras, unas patatas y la merluza. ¡Ya os podéis imaginar como sabe! Es un plato lleno de sabor que una vez pruebas ¡repites!
Prepararlo es muy sencillo y puede ser relativamente rápido si apostáis por garbanzos cocidos en conserva en vez de utilizar garbanzos secos y cocerlos en olla rápida como he hecho yo. Prepara doble ración y si no te gusta repetir, ¡congela! Eso si, si vas a hacerlo, renuncia a la patata.
La receta
- 200 g de garbanzos secos, cocidos
- Aceite de oliva
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- 3 cucharadas de tomate triturado
- Caldo de pescado
- 4 lomos de merluza troceados
- 6-8 pimientos del piquillo troceados
- Sal y pimienta
- En una cazuela calentamos 3 cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla picada unos 10 minutos a fuego medio.
- Después incorporamos el ajo picado y cocinamos un minuto mas antes de retirar la cazuela del fuego para añadir el pimentón mezclarlo todo bien.
- Una vez hecho, devolvemos la cazuela al fuego y añadimos las patatas troceadas, la zanahoria en rodajas y el tomate triturado y mezclamos bien cocinando un par de minutos el conjunto.
- Después, cubrimos con el caldo, tapamos y llevamos a ebullición. Una vez conseguido, bajamos le fuego y cocinamos 15 minutos o hasta que la patata esté tierna.
- Entonces incorporamos la merluza, los garbanzos y cocemos 5 minutos para finalmente añadir los pimientos del piquillo troceados.
- Servimos los garbanzos con merluza y pimientos del piquillo calientes.