Los platos de cuchara se convierten en una necesidad en esta época del año. En casa no hay semana que no preparemos un guiso de legumbres o patatas siendo una de nuestras recetas mas recurrentes esta de garbanzos con calamares y coliflor. ¿Os animáis a probarlo?
Se trata de un plato muy completo al incluirse en el mismo legumbre, una importante base de verduras y proteína de origen animal como complemento. Hoy hemos apostado por la coliflor como ingrediente principal, peor podéis aprovechar lo que tengáis en casa: brócoli, romanesco, repollo… y también funcionará.
Si os animáis a cocinarlo comprobaréis que es muy sencillo hacerlo. Se conserva, además, muy bien en la nevera hasta tres días por lo que siempre podéis hacer doble cantidad y resolver así la comida de dos días para toda la familia. Si como yo tratáis de simplificar el menú, esta es siempre una buena estrategia.
La receta
- 200 g. de garbanzos
- 1 zanahoria
- 1 cebolla blanca, picada
- 2 pimientos verdes, picado
- 1 puerro, picado
- 1 guindilla de cayena
- 200 g. de aros de calamar
- ½ coliflor, en floretes
- 1 vasito de tomate triturado
- Sal
- Pimienta
- 1 vasito de caldo de pescado
- Aceite de oliva virgen extra
- Cocemos los garbanzos en una olla rápida con una zanahoria y una pizca de sal el tiempo necesario para que estén tiernos y reservamos tanto los garbanzosescurridos como la zanahoria y una taza del líquido de cocción.
- Calentamos 3 cucharadas de aceite en una cazuela y pochamos la cebolla y el pimiento durante 10 minutos, aproximadamente.
- A continuación, incorporamos el puerro y cocinamos el conjunto unos minutos mas.
- Después, añadimos los calamares y la coliflor y sofríelos durante 6 minutos.
- Incorporamos el tomate triturado, un vasito de caldo de pescado si tenemos y salpimentamos. Cocemos durante 8-10 minutos.
- Para terminar añadimos los garbanzos, la zanahoria triturada y un poquito del caldo de cocción si lo creemos necesario (dependerá de como nos gusten de caldosos) y cocinamos un par de minutos mas.
- Servimos los garbanzos con calamares y coliflor calientes.