Cómo siguen apeteciendo aun este tipo de guisos cuando las temperaturas refrescan. Estos garbanzos con bacalao y repollo se convierten en un estupendo plato único en cualquier época del año, pero es innegable que esos días en los que necesitas algo caliente al llegar a casa resultan mas apetecibles.
Como todo guiso tradicional este también lleva tiempo, pero resulta muy sencillo y el resultado lo recompensa. Además, puedes recortar el tiempo utilizando garbanzos en conserva que son una estupenda opción. Así evitarás tener que poner la olla rápida y estar pendiente de ella.
Lo que no te puede faltar en esta receta es una buena base de verduras encabezada por la zanahoria, un buen bacalao desalado y un repollo bien fresco del que solo utilizaremos la mitad. ¿Te animas a preparar este plato? Te aseguro que es una delicia y acabarás rebañando el pan en el caldo. ¡Ya me acontarás!
La receta
- 240 g. de garbanzos secos (a remojo desde la noche anterior)
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 300 g. de bacalao desalado
- ½ repollo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de tomate doblemente concentrado
- Una pizca de cúrcuma
- Ponemos a cocer los garbanzos en la olla rápida en abundante agua con sal y con una hojita de laurel. En la mía tardan aproximadamente 25 minutos una vez ha subido la válvula, pero el tiempo dependerá tanto de la olla como de los garbanzos.
- Mientras los garbanzos se cuecen, picamos las verduras: la cebolla, el pimiento y la zanahoria. Puedes hacerlo a mano o en una picadora como yo.
- Ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite en una cazuela y pochamos las verduras durante 10 minutos, removiendo con frecuencia.
- Una vez hechas, salpimentamos, añadimos el tomate concentrado y removemos hasta que este se integre. Apartamos del fuego y reservamos.
- Cuando las alubias estén cocidas, mezclamos dos-tres cazos del caldo de cocción con las verduras reservadas y las trituramos.
- Devolvemos la salsa a la cazuela y le damos calor. Cuando esté caliente incorporamos los garbanzos escurridos, el bacalao troceado y el repollo picado y cocinamos el conjunto 8 minutos.
- Rectificamos el punto de sal, añadimos una pizca de cúrcuma y mas caldo si fuera necesario y mezclamos.
- Disfrutamos de los garbanzos con bacalao y repollo calientes.