Galletas de chocolate, un bocado irresistible
Me gusta mucho hornear galletas, especialmente si el chocolate es uno de sus ingredientes. Esta receta me la pasó una amiga y aunque resulta laboriosa, el resultado merece la pena. Las galletas tienen un suave sabor a chocolate y una textura crujiente irresistible.
Son unas galletas muy lucidas, ideales para una fiesta infantil si utilizas moldes de estrella o animales. Ahora, llevan su tiempo porque la receta es exigente en cuanto a tiempos de refrigerado entre paso y paso. Sencilla pero «lenta», no tan cómoda como la receta de galletas agrietadas que es igualmente vistosa.
Ingredientes
Para 50 galletas
- 200g. de azúcar normal
- 115g. de azúcar moreno
- 228g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 380g. de harina
- 60g. de cacao
- 1/2 cucharadita de sal
Elaboración
En un cuenco batimos la mantequilla y el azúcar con ayuda de unas varillas eléctricas hasta lograr una masa homogenea.
Agregamos a continuación los huevos, uno a uno, batiendo hasta incorporar cada uno de ellos antes de añadir el siguiente.
A continuación añadimos el extracto de vainilla y mezclamos.
En otro cuenco mezclamos la harina tamizada, el cacao en polvo y la sal. Agregamos estos ingredientes secos a los húmedos poco a poco y mezclamos con una cuchara de palo o espátula hasta que estén combinados. Obtendremos como resultado una masa pegajosa y ligera.
Cortamos dos trozos de film transparente y colocamos en cada uno de ellos una mitad de la masa. Con el mismo plástico damos a la masa forma de disco y envuelta en film la introducimos en la nevera al menos 2 horas.
Sacamos la masa de la nevera, y con un rodillo enharinado la extendemos sobre papel de horno hasta lograr 0,6 cm. de grosor. Transferimos el papel y la plancha a un plato y lo introducimos en en congelador 10 minutos.
A continuación, cortamos las galletas las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel y llevamos al congelador otros 10 minutos.
Aprovechamos ese tiempo para precalentar el horno a 180º. Finalmente, horneamos las galletas entre 13 y16 minutos, dependiendo de su tamaño.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y guardamos en una lata hermética. Se conservan varios días.
Notas
Dado que las galletas son de color oscuro y resulta difícil saber cuando están hechas, recomiendo hacer una pequeña tanda de prueba.
Es importante enfriar la masa continuamente. Evitaremos así que al ser muy azucarada se nos desparramen las galletas en el horno en el momento de hornearlas.
Mas información –Galletas agrietadas de chocolate, toda una tentación
Más datos sobre la receta
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Kilocalorías por ración 400
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.