Esta receta lleva acompañándome mucho tiempo y ¡ya era hora de compartirla! Estas galletas de aceite de oliva son unas de las galletas mas sencillas que he preparado; no solo porque no es necesaria ninguna herramienta para hacerlas, sino también porque se moldean con facilidad con las manos.
Las podrás preparar en cualquier sitio siempre que tengas una báscula y un horno y lo primero dejará de hacerte falta cuando las hayas cocinado unas cuantas veces. Por si fuera poco tienen una textura crujiente y un sabor fantástico en el que se perciben tanto el aceite como el limón.
¿Te he convencido para prepararlas? Solo necesitarás 6 ingredientes para ello y es muy posible que al menos cinco de ellos estén ya en tu despensa. Guarda la receta para el finde, si no tienes tiempo para prepararlas hoy y disfruta de estas galletas de aceite de oliva.
La receta
- 2 huevos
- 180 g. de azúcar + extra para espolvorear
- 140 g. de aceite de oliva virgen extra
- Ralladura de 1 limón
- 2 sobres de gasificante
- 400 gr. de harina común
- Chocolate negro para postres (opcional)
- Batimos los huevos y el azúcar con unas varillas manuales o un tenedor hasta integrar ambos ingredientes.
- Después, añadimos el aceite y la ralladura de limón y mezclamos hasta incorporar.
- Una vez incorporados, agregamos la mitad de la harina tamizada y el gasificante y mezclamos con una espátula o cuchara de palo hasta lograr una mezcla homogénea.
- Para terminar, incorporamos la otra mitad de la harina, primero con la espátula, después con las manos. La masa resultante no debe pegarse y debe ser fácil de manipular.
- Cuando la tengamos, precalentamos el horno a 180ºC, forramos la bandeja con papel de horno y nos untamos ligeramente las manos limpias con aceite.
- Damos forma a las galletas cogiendo pequeñas porciones de masa y haciendo bolitas con ellas con una forma ligeramente alargada. A medida que las formamos, las colocamos en la bandeja de horno dejando un par de centímetros entre una y otra.
- Cuando la bandeja esté llena, con un tenedor presionamos ligeramente cada una de las galletas para terminar de darles forma.
- Espolvoreamos un poco de azúcar sobre cada una de ellas y para terminar las llevamos al horno.
- Horneamos 18 minutos o hasta que los bordes se empiecen a dorar ligeramente.
- Entonces sacamos y colocamos las galletas sobre una rejilla para que se enfríen mientras preparamos la segunda tanda.
- Una vez las galletas de aceite de oliva estén frías podemos bañarlas parcialmente en chocolate (derretido al baño María) o disfrutarlas tal cual.