No hace falta irse muy lejos para extrañar el sabor del hogar, ése que debería estar presente en nuestro recetario como si de un fondo de armario se tratase. La tradición y la vanguardia entre sartenes no están reñidas, es más, casan muy bien. Por eso, hoy confieso mis parte de mis raíces y comparto con vosotros la plenitud de sus aromas con un plato made in Mallorca, lo que vendría ser un «relaxing dish de frito mallorquín de sepia» (con un toquecito de lima).
Esta bien puede ser una receta para niños e «intolerantes del verde» ya que contiene poca verdura y mucha «papa frita». ¡Ojo con la cocina mallorquina! Que a mediterráneos no nos gana nadie, pero la comida light, no terminamos de dominarla. Sea como fuere, un día es un día… así que pon tu lista de reproducción favorita de spotify, sírvete una copita de vino blanco y disfruta del placer de cocinar (porque con mimo, sabe mejor).
- 600 gr Sepia
- 4-5 patatas grandes (600-750 gr)
- 4 dientes de ajo
- 1 Pimiento Rojo
- 60 gr de col picada
- 1 manojo cebolletas
- 2 Hojas de Laurel
- 1 Cebolla (sí, además de las cebolletas)
- Hinojo
- Pimentón dulce
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de Oliva
- Lima
- Hoy os descubrimos el concepto «greixonera» (aká cazuela de barro) que vamos a utilizar para lograr el sabor más «de sa terra» que podamos con esta receta de la cocina tradicional balear. Aunque el frito mallorquín de sepia es un plato mucho más elaborado que el que hoy presentamos aquí, simplificamos conservando el sabor tradicional (y le hacemos un favor a las madres eliminando los gambones y los guisantes para evitar pegas de los peques de la casa).
- Calentamos 40cl de aceite y añadimos la cebolla picada con los ajos enteros, la guindilla y el laurel, sofreír durante 2 minutos.
- Añadimos el pimiento rojo cortado a cuadritos pequeños y sofreír durante 8-10 minutos.
- Añadimos la col picada muy, muy fina, removiendo todos los ingredientes para que no se peque la mezcla a la sartén. Añadimos una ramita de hinojo, sal, pimienta y pimentón dulce y sofreímos durante unos 8-10 minutos más, hasta que esté todo bien dorado
- Retiramos la sartén del fuego, reservamos en una fuente de barro (greixonera) y quitamos el laurel, el ajo y las ramas de hinojo.
- En la misma sartén, volvemos a añadir un chorrito de aceite y la sepia troceada a cuadritos. Tapamos la sartén y sofreímos durante unos 10 minutos.
- Cuando esté doradita añadir la sepia a las verduras reservadas. Remover bien, probar y rectificar de sal y pimienta.
- Mientras tanto, freímos las patatas cortadas a dados muy pequeños con dos dientes de ajo. Añadimos las patatas a la fuente con la mezcla de sepia y el sofrito y volvemos a salpimentar al gusto , añadimos una cucharadita de pimentón dulce.
- Si de verdad quieres darte el gustazo de un «viaje astral gastronómico», prueba a terminar el plato con un chorrito de lima sobre cada ración. ¡ESPECTACULAR!