Hoy os animo a preparar un plato tradicional de la gastronomía catalana, el fricandó de ternera. Un guiso de filetes de ternera con setas que se convierte en una estupenda alternativa otoñal para completar vuestro menú de fin de semana. ¿No tiene buena finta?
Para el fricando, se utiliza tradicionalmente llata, un corte que pertenece a la espaldilla del animal y que se caracteriza por ser tierno y magro. Sin embargo, no es el que he utilizado yo; y es que cualquier corte bueno para guisar puede funcionar.
La gracias de este plato es que incorporéis al mismo setas de temporada y que le deis el punto final con una picada de almendras y ajo que servirá para dar cuerpo y sabor al guiso. Siguiendo las instrucciones que hoy os doy no tendréis problemas para hacerlo ¡es muy fácil!
La receta
- 500 g. de de filetes de ternera
- Sal
- Pimienta negra molida
- Harina de trigo
- Aceite de oliva
- 3 dientes de ajo, picados
- 2 cebollas, picadas
- 3 zanahorias, picadas
- 200 g. de tomate triturado
- 1 ramita de romero
- 1 hoja de laurel
- ½ vaso de vino tinto
- 400 ml. de caldo de carne
- 125 g. de champiñón
- 125 g. de setas
- 25 g de almendras tostadas
- 1 ramita de perejil
- Sapimentamos los filetes de ternera y después los enharinamos y los sacudimos un poco con las manos para eliminar el exceso de harina.
- Ponemos una cazuela a fuego alto con un buen chorro de aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, doramos los filetes por ambos lados. Una vez hecho, los retiramos a una fuente y los reservamos.
- En la misma cazuela, bajamos ligeramente el fuego, añadimos un chorrito más de aceite de oliva y sofreímos cebolla y 2 dientes de ajo muy picados con una pizca de sal durante 5 minutos.
- A continuación, añadimos la zanahoria y cocinamos 10 minutos más.
- Después, añadimos el tomate, la ramita de romero y la hoja de laurel, mezclamos y cocinamos 5 minutos para que el tomate espese.
- Entonces incorporamos los filetes, subimos el fuego y añadimos el vino tinto para cocinarlo dos minutos.
- Vertemos el caldo de carne y tapamos la cazuela. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar 20 minutos con la cazuela tapada.
- Mientras preparamos los champiñones y las setas. Limpiamos y troceamos.
- Pasados los 20 minutos, incorporamos los champiñones y las setas a la cazuela y dejamos cocinar 10 minutos.
- Aprovechamos ese ratito para preparar la picada. Para ello, trabajamos en un mortero el diente de ajo restante, las almendras tostadas, una ramita de perejil y un par de cucharadas soperas del caldo de la cazuela hasta obtener una pasta.
- Añadimos esta picada a la cazuela, mezclamos y cocinamos un par de minutos más para que se integre.
- Disfrutamos del fricandó de ternera caliente.