¡Que no te la den con queso estas fiestas! Hoy os traigo una recomendación para que vistais vuestra mesa esta Navidad sin dejaros medio sueldo en el intento. Esta fondue para principiantes es el Santo Grial de los amantes del queso y los sibaritas de la alta cocina. Posiblemente ésta sea una de las recetas que entre directamente en el TOP10 de recetas para quedar como un Dios.
Hay muchas maneras de preparar una fondue, pero yo he decidido seguir hacer una interpretación de cómo la hace Nacho, camarero de uno de mis sitios favoritos en Madrid, crêpperie La Rue (c/colón). Si eres un beauty-food hunter, te lo recomiendo 100% (ambas boniteces, la fondue y a Nacho).
Sigue el paso a paso de esta delicia y disfrútala lentamente.
- 250g de queso Emmenthal, rallado
- 250g de queso Gruyere, rallado
- 2 cucharadas de fécula de maíz
- 1 diente de ajo, cortado al medio
- 250cc de vino blanco seco
- ¼ cucharadita de nuez moscada
- 1 pan pagés
- En primer lugar, con la ayuda de un cuchillo, vaciamos la miga del pan trazando un círculo en la parte superior, retirando la tapa y quitando la miga de pan con la ayuda de los dedos. Mezclamos los quesos con la fécula de maíz en un bol.
- Cortamos el diente de ajo a la mitad y frotamos el fondo de la olla en la que vamos a preparar la fondue.
- Vertemos el vino en la olla y calentamos a fuego mediano.
- Cuando el vino arranque a hervir, vamos incorporando paulatinamente la mezcla de quesos. Removemos con una cuchara de madera, en forma de ocho (esto es importantísimo).
- Cuando hayamos conseguido una masa uniforme y sin grumos salpimentamos al gusto e incluso añadimos un poco de nuez moscada.
- Vertemos el contenido de la olla en nuestro bol de pan.
- Servimos inmediatamente