¿Tenéis unos platanos maduros en el frutero y no sabéis que hacer con ellos? Os invito a probar el flan de plátano al microondas que hoy os propongo. Es muy sencillo de preparar y no tendréis que encender el horno para hacerlo. Bastará con meterlo unos minutos al microondas para tenerlo listo.
Me encantan los flanes pero nunca se me había ocurrido preparar uno con plátano. Sin embargo, buscando recetas de postres sencillos con las que aprovechar unos plátanos que estaban a punto de echarse a perder, esta idea llamó mi atención. A veces la necesidad de aprobar un determinado ingrediente es la mejor forma de animarnos a salir de lo habitual, ¿verdad?
Suponía que la combinación de sabores me gustaría y no me equivocaba. El resultado es un flan denso con un intenso sabor a plátano y vainilla. Un flan que yo he preparado con una cantidad de ingredientes perfecta para tres personas, pero que podéis duplicar si queréis. Si duplicáis las cantidades, eso si, volcad la masa sobre un molde con base plana de unos 22-24 cm con el fin de que el tiempo de cocinado no se alargue mas allá de los 15 minutos y el centro quede bien hecho.
La receta
- 190 g. plátano maduro
- 150 g. leche entera
- 2 huevos L
- 42 g. de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Caramelo liquido
- Vertemos el caramelo en el molde, lo extendemos por toda la base y reservamos.
- En un bol, trituramos con una batidora de mano el plátano con la leche, los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla, hasta lograr una mezcla fina.
- Dejamos reposar la masa en la nevera media hora, para eliminar parte del aire que hemos introducido al batir.
- Después, vertemos la mezcla en el molde caramelizado con suavidad.
- Llevamos el flan al microondas a 800 W durante 5-10 minutos (la primera vez os tocará tantear los tiempos) Comprobamos que esté cuajado el flan sacudiéndolo un poco horizontalmente. Si el flan ha cuajado lo sacamos del microondas, si no ha cuajado añadimos un par de minutos mas de cocción.
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después lo metemos en la nevera una hora antes de desmoldarlo.
- Servimos en flan de plátano fresquito.