Comenzamos el fin de semana preparando un flan, pero no uno cualquiera. Este flan de almendras y salsa de caramelo no lleva huevos ni leche, lo que permite que muchas personas intolerantes a dichos productos puedan disfrutarlo. Una estupenda propuesta para probar nuevos sabores, ¿no creéis?
El flan se elabora con leche y aceite de almendras, utilizando agar-agar como gelificante. Es un polvo blanco, inodoro e insípido, obtenido a partir de algas marinas. Un producto
100% natural con un poder gelificante diez veces superior al de la gelatina. ¿No lo habéis utilizado nunca? Ya tenéis una excusa mas para elaborar esta receta. Una receta sin horno y que podéis preparar con antelación y reservar en la nevera.
- 500 ml. de leche de almendras
- 3 cucharadas de miel o sirope de agave
- 2 g. de agar – agar
- 2 gotas de extracto de almendras
- 6 cucharadas de azúcar
- Unas gotas de agua
- 150 ml. de nata líquida
- 4 almendras
- Mezclamos en un cazo la leche de almendras con la miel.
- Añadimos el agar-agar y llevamos a ebullición. Cocinamos 3-4 minutos y retiramos del fuego.
- Incorporamos el extracto de almendra y mezclamos.
- Colocamos en una bandeja unos moldes de silicona y los rellenamos con la mezcla.
- Llevamos a la nevera durante 2 horas aproximadamente.
- Para elaborar el caramelo, ponemos el azúcar en un cazo y lo salpicamos con unas gotas de agua. Ponemos al fuego y dejamos que poco a poco el azúcar cristalice y vaya cogiendo un bonito color dorado.
- Una vez «espese» y adquiera ese color dorado oscuro tan característico del caramelo, retiramos el cazo del fuego e incorporamos la nata templada poco a poco removiendo con una cuchara de palo. Hazlo con cuidado para evitar salpicaduras-
- Volvemos a poner al fuego y cocinamos removiendo con suavidad hasta lograr un caramelo homogéneo.
- Servimos el flan decorado con una almendra y la salsa de caramelo.