Ey #zampabloggers!
Aprovechando que muchos de vosotros estáis de vacaciones, hoy os traigo una maravillosa solución para vuestras salidas a la playa, campo o montaña. Esos días de tupper, familia y relax que suelen estar protagonizados por la tortilla de patata, los bocadillos y los filetes empanados, pueden ser aún más redondos con esta deliciosa y (si se toma en frío) refrescante receta de filetes rusos «atomataos».
Los que seguís este blog de manera asidua sabéis que siempre intento versionar sutilmente recetas tradicionales. Esta vez no iba a ser menos. Descubre qué papel juegan el jengibre y el pimiento en esta receta.
#BONPROFIT
- 500 g de carne de ternera o mixta
- 50 g de pan seco
- 40 g de cebolla
- 2 cm de raíz de jengibre (en lugar de utilizar ajo)
- 1 huevo
- 2 hojas de col
- Sal
- 1 lata de tomate triturado
- 1 pimiento rojo
- 2 chalotas
- 2 cucharaditas de azúcar moreno.
- Pimienta
- Harina
- Ponemos el pan a remojar en un bol con agua con sal. Escurrimos y reservamos.
- Picamos la cebolla muy fina, pelamos y picamos el jengibre y lavamos y picamos muy finas las 2 hojas de col (reservamos los 3 ingredientes por separado).
- En un bol, mezclamos la carne, con la yema de 1 huevo, el pan, la cebolla, el jengibre y la col. Amasamos hasta que los ingredientes se hayan mezclado bien.
- Con la ayuda de una cuchara, depositamos dos cucharadas de la mezcla de carne en la palma de la mano y hacemos una albóndiga. La pasamos por harina y la aplastamos con las manos hasta conseguir una especie de hamburguesa gordita.
- Repetimos esta acción hasta terminar la masa de carne.
- Freímos los filetes rusos en una sartén con abundante aceite de oliva. Primero doramos una cara, la volteamos, aplastamos un poco el filete con la ayuda de una espátula para que libere jugos y esperamos a que se dore por la otra cara.
- Retiramos del fuego y dejamos reposar en papel absorbente de cocina.
- Pelamos y picamos las chalotas
- Lavamos y picamos el pimiento
- Calentamos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Añadimos las chalotas picadas y dejamos pochar.
- Una vez pochadas, añadimos el pimiento y dejamos pochar.
- Cuando el pimiento y la cebolla estén blanditos, añadimos la lata de tomate triturado, una cucharadita de sal, dos de azúcar y dejamos que haga «chofchof» durante 5-8 minutos.
- Retiramos del fuego y pasamos por la turmix.
- En la misma sartén donde hemos hecho la salsa, colocamos los filetes rusos y vertemos la salsa por encima. Listo para servir (o guardar en tupper).