Fabada para principiantes

fabada para principiantes

Hoy me ha dado por acordarme de mi época universitaria: la llegada a una ciudad nueva, la independencia, los compañeros de piso  y …   los dramas que se traían con la lista de la compra, la fobia a las sartenes y la pseudo dependencia de los «tuppers de mamá«. Me he reído mucho recordando «pesadillas en la cocina» que nada tienen que envidiar a las de Chicote. Por ello, esta receta de fabada para principiantes va dedicada a todos los universitarios pseudo independientes que no alcanzarán la mayoría de edad hasta que no se enfrenten a su primera vez con la olla.

¡Venga, valiente! Un paso al frente y repite conmigo: EL LITORAL SE VA A ACABAR. Es tiempo de sumarse al slowcooking y empezar tú a hacerte tus propios tuppers (¿y la alegría de abrir el congelador y descubrir tus creaciones allí, esperándote? ¡Eso no está pagado!

Fabada para principiantes
Con esta receta de fabada para principiantes tu madre se quedará más tranquila y tu estómago más contento. Ocasión perfecta para descubrir el universo del slowcooking (y del DIYT, o Do It Your Self Tupper). La fabada Litoral se va a acabar.

Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Sopas
Raciones: 4

Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 

Ingredientes
  • 350g de fabes de la granja
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • Tocino (un día es un día)
  • Magro de cerdo
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Azafrán (sí, eso que se le pone a la paella)
  • Agua y Sal

Preparación
¡Recuerda que es tu primera vez, así que nada de utilizar fabes –judías blancas de bote!
  1. Ponemos las fabes en una olla con agua (fría) hasta cubrirlas por completo y las dejamos en remojo mínimo 12 horas (por eso abuelas y madres hablan de dejar en remojo durante la noche).
  2. Pasado ese tiempo mínimo, las colamos eliminando el agua y las metemos en una olla con agua hasta cubrirlas y dejar dos dedos de agua de margen.
  3. Llevamos la olla a ebullición y bajamos el fuego al mínimo. Notarás que se crea una capa de espuma en el agua, RETÍRALA con una cuchara.
  4. Añadimos la cebolla pelada (entera) y el ajo (pelado y a poder ser previamente aplastado con el cuchillo).
  5. Mientras tanto (con la punta del cuchillo o con un palillo) pinchamos el chorizo y la morcilla (venden unos packs monísimos que están muy bien de precio) y los echamos al agua junto con el tocino (a poder ser troceado) y el magro de cerdo.
  6. Y ahora lo más esperanzador para ti, principiante: tapas la olla . Lo has conseguido, lo más importante ya está hecho. Respira. Te quedan dos horas de «relax» por delante.
  7. De higos a brevas remueves la olla para que no se peguen. (Remover es literal, coges la olla por las asas y haces pequeños movimientos circulares porque si utilizas una cuchara o un tenedor de madera, tendrás puré de fabes).
  8. Tienes suerte, esta fabada para principiantes es una receta facilísima y sólo precisa que añadas medio vaso de agua cada vez que la olla rompa a hervir de manera descontrolada (recuerda que tiene que estar al mínimo). Yo suelo repetir esta acción de 2 a 3 veces.
  9. Transcurrida una hora de cocción añadimos el azafrán (eso que utiliza tu madre para la paella) y ponemos una pizca de sal (es mejor sazonar al final ya que los jugos del tocino, el chorizo y la morcilla ya aportan sabor).
  10. ACUÉRDATE de remover de vez en cuando (sí, movimientos circulares).
  11. Transcurridas las dos horas apagas el fuego y te tomas tu tiempo para poner la mesa, ya que se aconseja que se dejen reposar 20-30 minutos antes de servir.
  12. Este es un plato muy completo y nutritivo pero de gran aporte calórico, así que por muy fácil que te haya parecido la receta, investiga otras y NO ABUSES DE LA FABADA

Información nutricional por ración
Calorías: 644

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Lola quetglas dijo

    QUE BUENA PINTA!!!!!!!!

    1.    Hannah Mitchell dijo

      Muchas gracias Lola!!! Prueba a hacerla! Rica rica (y con fundamento)