Un plato que no puede faltar en la mesa de todo hogar en la temporada de otoño-invierno es una buena fabada de alubias blancas. Este plato tan característico en España, sobre todo en el norte, es rico en proteínas y fibra. También contiene muchos minerales, vitaminas (ricas sobre todo en las del grupo B) y aminoácidos. Su alto contenido en ácido fólico lo hace un ingrediente fundamental en la dieta de embarazadas.
Las alubias blancas son conocidas por multitud de nombres: habichuelas, judías, fabes (Asturias), mongetes (Cataluña), etc. Sea de la zona geográfica que seas, te recomendamos hoy un buen flato de fabada de alubias blancas.
- 500 gr de alubias blancas
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
- Para que nuestras alubias estén tiernas tenemos que dejarlas la noche antes cubiertas con agua (mínimo 10 horas).
- Ponemos a hervir las alubias blancas en una olla, con agua y aceite de oliva. Cuando hierva soltará una espuma blanca que tendremos que ir quitándola cada poco.
- Cuando hayamos retirado toda esa espuma, añadiremos el chorizo, la morcilla y las 2 patatas peladas y cortadas a tacos. También añadiremos una cucharadita de pimentón dulce, 1 cebolla pelada y cortada en dos mitades iguales, más un poco de sal.
- Dejamos que vuelva a hervir, y cuando haga esto, bajamos el fuego a media temperatura. Lo apagamos cuando probemos las alubias y estas estén blanditas.
- Si es necesario ir añadiendo agua a medida que se va consumiendo, lo vamos haciendo y probando también de sal. Añadimos agua y sal según vaya necesitando.