Acostumbro a cocinar las setas y hongos salteados para servir como guarnición o en revuelto cuando se trata de crear una cena ligera. Nunca las he cocinado estofadas teniendo las setas como protagonistas del plato, asi que cuando paso por mis manos esta receta de estofado de setas con puré de patatas, no me pude resistir a probarla.
Tras probarla tengo claro que la repetiré. Las setas y hongos se aromatizan con vino tinto y canela, por lo que toda la cocina acaba impregnada de un fuerte aroma. Y el puré de patatas se convierte en el complemento perfecto. Un puré básico, no hace falta mas; las setas y la salsa que las acompaña hacen el resto.
- 1 cebolla blanca grande
- 50 g. de setas pleurotus
- 200 g. de champiñones
- 1 diente de ajo
- ½ vasito de vino tinto
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 1 pizca de canela en polvo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 2 patatas grandes
- Sal
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 chorro de leche
- Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén o cazuela baja con un par de cucharadas de aceite. Salpimentamos y dejamos que se cocinen a fuego medio-bajo durante 20 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando.
- Retiramos la cebolla, añadimos un poco mas de aceite en la misma cazuela y saltemos el diente de ajo laminado con los champiñones y las setas picadas a fuego fuerte.
- Agregamos la cebolla y el vino tinto y dejamos que éste se reduzca a fuego medio 5-10 minutos.
- Después, añadimos el vinagre balsámico, la salsa de tomate y la canela y cocinamos 45 minutos a fuego medio- bajo.
- Mientras, cocemos las patatas en abundante agua salada. Cuando las saquemos teneos que poder aplastarlas fácilmente con un tenedor,
- Las aplastamos junto con una nuez de mantequilla y añadimos un chorrito de leche; el necesario para lograr una consistencia mas suave.
- Servimos las setas y el puré como acompañamiento.