Este estofado de cordero con pimientos es uno de esos platos reconfortantes que ayudan a sobrellevar las bajas temperaturas. Un plato que podemos servir solo o acompañado de una taza de arroz. Es una estupenda propuesta como plato único para el próximo fin de semana, ¿no os parece?
El cordero no está solo en este plato; se acompaña con una base de cebolla, tomate y pimiento que le imprime sabor y color. Con esta base conseguimos una salsa suave a la que podéis dar un toque picante si deseáis. Lo he cocinado a fuego lento, de forma tradicional, sin prisas, pero también podéis usar la olla rápida.
- ½ kilo de cordero deshuesado en trozos
- Una pizca de sal
- Pimienta negra recién molida
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla grande en juliana
- 2 guindillas de cayena
- 3 tomates secos picados
- 3 pimientos choriceros
- ½ pimiento rojo en dados
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 ramita de tomillo
- 2 hojas de laurel
- 4 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 3 tazas de agua
- 3 cucharadas de almendra
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- Salpimentamos los trozos de cordero.
- Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla hasta que esté ligeramente dorada.
- Incorporamos los trozos de carne y cocinamos hasta que pierdan el color rosado.
- Añadimos las guindillas, los tomates secos, los pimientos, el perejil, el tomillo, el laurel, los dientes de ajo pelados y una pizca de sal. Damos unas vueltas con una cuchara de palo o espátula.
- Vertemos el vino y el agua y llevamos a ebullición. Tapamos la cazuela y cocemos a fuego lento hasta que la carne esté tierna (1h aproximadamente)
- Sacamos la carne y los pimientos choriceros de la cazuela. De estos últimos, extraemos la carne raspando con una cuchara. Devolvemos la carne a la cazuela.
- Desechamos las hojas de laurel y trituramos el resto de ingredientes de la cazuela junto con las almendras y el pimentón hasta lograr una salsa suave.
- Llevamos a ebullición la salsa y devolvemos el cordero a la cazuela. Cocinamos 15 minutos mas.
- Servimos caliente.