Ensalada de arroz, jamón serrano y manzana

El calor de esta pasada semana, invitaba a preparar comidas algo mas frescas y ligeras. Asi surgió esta ensalada de arroz con ingredientes improvisados y una estupenda vinagreta de soja. Jamón serrano, manzana y queso, completan los ingredientes ¿curiosa combinación, verdad?
Combinar ingredientes que una no sabe como van a encajar puede ser un riesgo, pero también regalarte grandes sorpresas. Asi ocurrió esta vez; tras coger esto y aquello elaboré una receta de aprovechamiento que probablemente repetiré. Rápida de hacer y fresquita, puede servirse como plato único en la comida o en la cena.
Ingredientes
- Para 2 personas
- 1 vasito de arroz
- 2 lochas de jamón
- 1 manzana verde
- Queso curado en lascas
Para la vinagreta:
- 3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de Vinagre de Jerez
- 2 cucharaditas de Salsa de soja
- Sal
Elaboración
Comenzamos cociendo el arroz. Colocamos abundante agua en una cazuela y esperamos a que ésta hierva a borbotones, para echar el arroz. Cocinamos 10-15 minutos, dependiendo de la variedad. Después, escurrimos y lavamos el arroz con ayuda de un colador bajo el chorro de agua fría. Reservamos.
Mientras, cortamos el jamón y lo freímos en la sartén.
Aprovechamos también a preparar la vinagreta. Para ello, mezclamos todos los ingredientes y los batimos ligeramente.
Una vez tengamos el arroz frío, lo colocamos como base en el plato o la fuente donde vayamos a servirlo. Colocamos encima el jamón y a continuación, unos gajos de manzana sin pelar. Terminamos repartiendo unas lascas de queso y regando la ensalada de arroz con la vinagreta de soja.

Más datos sobre la receta

Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Kilocalorías por ración 420