Las empanadillas dulces que os propongo hoy son un dulce tradicional en muchos hogares en Cuaresma y Semana Santa. Y es que resulta difícil resistirse, una vez probadas, a preparar y degustar cada año estas empanadillas de cabello de ángel. ¿No me creéis? Comprobadlo.
Podéis preparar vuestra propia masa de empanadillas para preparar esta receta, pero también recurrir a una masa de hojaldre comercial si no tenéis muchas ganas o tiempo. El resultado será diferentes, pero os podréis dar un capricho dulce igualmente.
La receta tradicional que conozco apuesta por una masa de harina, vino blanco, aceite de oliva virgen extra y anís fruta rellena de cabello de ángel y rebozada en azúcar. Sin embargo, esta vez he prescindido del azúcar cediendo todo el protagonismo al relleno. ¡Probadlas!
La receta
- 200 ml. de vino blanco
- 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1-2 cucharadas de Anís dulce
- 1 cucharadita de canela molida
- 600-650 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- Cabello de ángel
- Aceite de oliva para freír
- Ponemos en un recipiente el vino blanco, el aceite de oliva virgen extra, el anís y la canela.
- Incorporamos la harina y la levadura y amasamos para integrar, bien con el gancho de la amasadora bien con las manos, hasta formar una bola.
- Después vamos cogiendo pequeñas porciones y sobre una superficie enharinada vamos estirándolas con el rodillo. Puedes utilizar un cortador redondo para que te queden todas iguales, aunque no hace falta.
- Una vez estirada la masa, colocamos un poco de cabello de ángel en uno de los lados y después doblamos la masa para darle forma de empanadilla.
- A continuación, damos forma al borde, pellizcándolo, para que no se salga el relleno al freirlas u hornearlas.
- A medida que las hacemos, las colocamos en una bandeja de horno forrada o bien las freímos. Para hornearlas precalienta el horno a 180º e introdúcelas unos 20 minutos o hasta que estén doradas. Si prefieres freírlas, calienta abundante aceite en una sartén o cazo y trabaja con tandas pequeñas.
- Una vez hechas, deja que se enfríen y disfruta de las empanadillas de cabello de ángel.