Empanada gallega con relleno de ternera y cebolla

Empanada gallega con relleno de ternera y cebolla

¿Os gusta la empanada gallega? Si nunca habéis preparado en casa una ¡es hora de perderle el miedo! La masa de esta empanada es sencilla de hacer. Requiere amasado y respetar los tiempos de levado, pero nada que no puedas hacer aunque no tengas práctica en este tipo de preparaciones.

El resultado merece la pena. La masa queda muy crujiente y con un gran sabor. Y en cuanto al relleno… Uno sencillo de carne de ternera y cebolla, mucha cebolla, es suficiente para que quede bien jugosa por dentro. ¿Os animáis a prepararla? Os aseguro que será un acierto.

Una vez que rompáis el hielo estoy segura que recurriréis a esta receta mas veces e improvisaréis diferentes rellenos. Es un gran aliado cuando se tienen en casa invitados y se desea preparar una comida o cena informal para mucha gente. ¡Probadla!

La receta

Empanada gallega con relleno de ternera y cebolla
Esta receta tradicional de empanada gallega con ternera y cebolla es todo lo que necesitas para juntar a tu familia y amigos en casa. ¡Pruébala!

Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 10-12

Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 

Ingredientes
Para la masa
  • 600 g. de harina de fuerza
  • 10 g. de levadura fresca
  • 300 g. de agua
  • 10 g. de sal
  • 40 g. de aceite del sofrito
Para el relleno
  • 80 g. de aceite
  • 2-3 cebollas picadas
  • 2 pimientos verdes italianos
  • 600g. de carne de ternera troceada (aguja)
  • 2 huevos cocidos
  • Sal y pimienta

Preparación
  1. En un bol mezclamos la harina con la levadura fresca desmenuzada. Añadimos el agua y la sal y mezclamos con la mano hasta unificar los ingredientes.
  2. Después, colocamos la masa sobre una superficie limpia y amasamos un par de minutos. Descansamos 8 minutos y volvemos a amasar otros dos. Así, hasta conseguir una masa fina y elástica.
  3. Una vez conseguida, engrasamos ligeramente un bol, introducimos la masa y lo tapamos con un trapo ligeramente húmedo. Dejamos que repose en un lugar libre de corrientes hasta que la masa leve y duplique su volumen. En verano, una hora puede ser suficiente; mientras que en invierno podrías necesitar dos.
  4. Mientras, preparamos el relleno. Para ello, calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla hasta que esté transparente. Después, incorporamos los pimientos y sofreímos unos minutos mas hasta que estén tiernos.
  5. Añadimos la carne, salpimentamos generosamente y cocinamos un par de minutos. Terminará de hacerse después en el horno.
  6. Después retiramos del sofrito 40 g. de aceite para añadírselos a la masa una vez haya levado. Amasamos hasta integrar y después dividimos la masa en dos, reservando una de las partes en un bol tapado con un paño húmedo.
  7. A continuación, estiramos con el rodillo sobre una superficie enharinada la primera parte de la masa hasta que esté muy fina y tenga la superficie necesaria para cubrir la bandeja de horno que habremos forrado con papel de hornear.
  8. Colocamos la masa sobre la bandeja y recortamos los bordes sobrantes.
  9. Estiramos después la segunda parte de la masa de la misma forma y reservamos.
  10. Volcamos el relleno ligeramente escurrido (no tires los líquidos sobrantes) sobre la masa que descansa en la bandeja del horno. Repartimos bien por la superficie dejando unos dos centímetros en cada lateral para después poder cerrar la masa. Sobre el lleno extendemos los huevos cocidos picados.
  11. Después, colocamos la segunda parte de la masa sobre el relleno. Presiona ligeramente para que los bordes se peguen y recortamos la masa sobrante.
  12. Pellizcamos y retorcemos los bordes para sellar la empanada y hacemos un agujero en el centro de la tapa superior para que esta pueda respirar en el horno.
  13. Adornamos con los trozos sobrantes de masa la empanada, pegándolos con un poco de agua, y vertemos por el agujero recién hecho parte de los líquidos del sofrito reservados.
  14. Llevamos la horno precalentado a 190ºC con aire durante 30 minutos o hasta que la masa esté crujiente y dorada. Entonces, la sacamos y colocamos sobre una rejilla y dejamos que se temple.
  15. Disfrutamos de la empanada gallega con relleno de ternera y cebolla templada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.