En casa el cuscús se ha convertido en un comodín para aprovechar las sobras del día anterior. En este caso han sido unos calamares en su tinta quienes han provocado esta receta, pero podrían haber sido un pescado en salsa o una carne con tomate. El cuscús acepta numerosos compañeros de plato.
El cuscús con calamares en su tinta que hoy preparamos, surge como receta de aprovechamiento pero no siempre tiene por qué ser así. El arroz o el cuscús ayudan a completar este plato y a que este pueda ser servido como plato único para mayor comodidad. ¿Te animas a prepararlo?
- 2 vasitos de cuscús
- 1 nuez de mantequilla
- 500 g. calamares limpios + tinta
- 1 cebolla grande picada
- 1 diente de ajo picado
- 100 ml. vino blanco
- 100 ml. de agua
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 sobre de tinta de calamar comercial (opcional)
- Sal y pimientas negra
- Cortamos el calamar en anillos y los tentáculos en trocitos y reservamos.
- Colocamos la tinta en un vaso con agua y aplastamos hasta romper la bolsa que la guarda para que se desprenda y tiña el agua. Reservamos.
- En una cazuela ponemos el aceite de oliva a calentar. Rehogamos la cebolla y el ajo durante 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.
- Añadimos los calamares y dejamos que se sofrían con la cebolla durante 10 minutos más.
- Vertemos el vino cocinamos unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
- Salamos y agregamos el agua teñida que tenemos reservada pasándola por un colador. Incorporamos también un sobrecito de tinta de calamar comercial. Vertemos agua hasta que esta cubra los calamares.
- Dejamos que se cocine a fuego medio durante 50-60 minutos, removiendo ocasionalmente para evitar que se pegue.
- Una vez el calamar este tierno, preparamos el cuscús cocinándolo con agua (misma cantidad de agua que de cuscús). Una vez cocinado soltamos con un tenedor y mezclamos con una nuez de mantequilla.
- Servimos con los calamares.