Hace unos días fui al campo y traje una bolsa de nísperos, no sabía que hacer con ellos y se me ocurrió preparar una mermelada. Después tuve otro problema, que hacer con ese dulce. Y acá tenemos la respuesta, una crostata con mermelada de nísperos. Por supuesto que la puedes hacer con cualquier mermelada que te guste, con dulce de albaricoque seria una buena opción. La crostata es un pastel que tiene una apariencia muy similar a la pasta frola, típica de Argentina y Uruguay, porque seguramente tienen el mismo origen. Pasta frolla es en italiano la masa básica de este pastel, traducida al español pasta brisa. Si después de tantos datos te decides por hacer una pasta frola, rellénala con dulce de membrillo.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Ingredientes
- 240 grs de harina de trigo
- 4 cucharaditas de levadura en polvo
- 110 grs de azúcar
- 125 grs de mantequilla
- 1 yema
- 1 huevo
- 2 cucharadas de leche
- 1/2 kg de mermelada de nísperos o al gusto
- yema para pintar
Preparación
Colocamos en un bol la harina, la levadura y el azúcar. Luego le agregamos la mantequilla y mezclamos muy bien con un tenedor o con la mano.
Cuando la mezcla nos haya quedado como arena mojada le añadimos el huevo, la yema y la leche. Unimos todo ligeramente y dejamos descansar media hora en sitio fresco.
Estiramos la masa de 1/2 cm de espesor y forramos un molde enmantecado o con papel para hornear. Dejamos un cuarto de la masa separado para hacer luego las tiras para cubrir el dulce.
La rellenamos con la mermelada que hayamos elegido, si fuera dulce de membrillo, primero lo tendrás que haber deshecho con dos cucharadas de agua en un cazo sobre fuego mínimo. Cortamos la masa restante en tiras.
Luego cubrimos con las tiras entrecruzadas y doblamos los bordes hacia adentro. Nosotros vamos a amasar los recortes sobre la mesa para que nos queden tubitos. Pintamos con yema y cocinamos en horno caliente durante 30 minutos.
Lista para la merienda!
Da gusto seguir una receta como esta. Muchas gracias.
Estos postres tan naturales son los que más nos gustan en casa. Nunca había probado la mermelada de nísperos y realmente es fantástica.