Hay un plato marinero muy andaluz que me gusta especialmente. La época del año cuando más se suele preparar es en verano pero a decir verdad, es un plato que degustaría gustosa (valga la redundancia) a lo largo de todo el año. Se trata de unas coquinas en salsa de ajo y vino blanco. Tiene un sabor muy peculiar y sabroso que va muy bien acompañado con unas rebanadas de pan frito y una copa de un buen vino blanco.
Si te gustan los sabores del mar, ¡debes probar este plato!
Coquinas en salsa de ajo y vino blanco
Las coquinas en salsa de ajo y vino blanco es una receta muy recurrente durante la época de verano en el sur de España.
Autor: Carmen Guillén
Cocina: Española
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 4
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Ingredientes
- 1 kg de coquinas
- 150 ml de vino blanco
- 5 dientes de ajo
- Chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Perejil rallado
Preparación
- Cogemos una sartén a la que añadiremos un buen chorrito de aceite de oliva, el justo y necesario para sofreír y dorar los ajos, los cuáles irán a tacos pequeños. No dejar que se doren en exceso, deben estar tiernos, no crujientes.
- Cuando los ajos estén tiernos, echaremos las coquinas, y esperamos que se vayan abriendo solas con la ayuda del calor. Esto tardará aproximadamente unos 15 minutos.
- Cuando ya estén casi todas las coquinas abiertas, vertemos los 150 ml de vino blanco y le añadimos un poco de perejil rallado al gusto.
- Dejaremos que se mezclen los sabores. El alcohol del vino también debe evaporarse, por lo que dejaremos la sartén a temperatura media durante 5-8 minutos más.
- Apartamos y ya podemos servir nuestras coquinas en salsa de ajo y vino blanco.
Notas
Puedes añadir un par de guindillas si te gusta el toque picante.
Información nutricional por ración
Calorías: 320