Coliflor con salsa bechamel

Hoy prepararemos un plato de coliflor y patatas. La coliflor es una verdura que consumimos poco a pesar que es un alimento muy rico en vitaminas, minerales, ácido fólico y otros. Contiene un potente antioxidante como el azufre que es el causante del mal olor que desprende durante la cocción. También hay estudios que dicen que reduce el riesgo de cáncer.
Suele ser indigesta, pero hay quienes dicen evitarlo hirviéndola con clavos de olor, o como lo haremos nosotros con un chorrito de vinagre. También hay quienes le agregan leche para que no pierda el color blanco en la cocción.

Tiempo de preparación : 40 minutos


INGREDIENTES


  • 1 coliflor
  • 3 patatas medianas
  • 3 huevos duros
  • 1 litro de leche
  • 90 gr de mantequilla
  • 1 1/2 cucharada de harina
  • 100 gr de queso en polvo
  • 200 gr de queso emmental rallado

PREPARACIÓN
Para esta elaboración habremos comprado una coliflor muy blanca, compacta y sin manchas. Le quitamos las hojas verdes, desechamos los tallos gruesos y separamos los ramitos. Los lavamos bajo el grifo y los dejamos unos minutos en agua con un chorrito de vinagre. Luego los volvemos a enjuagar y hervimos con poca agua, el tiempo justo, porque como todas las verduras perderá todas sus vitaminas con la cocción prolongada. Por el olor que provoca el azufre la cocinamos destapada para que no se concentre y nosotros le echaremos un poco de vinagre y miga de pan. También podríamos agregarle unas hojas de laurel para atenuar el olor.


Hervimos las papas con piel y cuando estén bien cocidas las pelamos. Esperamos que estén casi frías para cortarlas en rodajas parejas. Cortamos los huevos a lo largo en tres porciones. Escurrimos en un colador los ramitos de coliflor y, para dejar todo listo para armar el plato, untamos una fuente de horno con mantequilla y pan rallado.


Preparamos una salsa bechamel: en un cazo antiadherente ponemos a derretir la mantequilla.


Añadimos la harina para hacer un roux blond, removemos rápido para unir hasta que suba la espuma. Inmediatamente añadimos la leche caliente .



Bajamos el fuego, salamos y condimentamos a gusto con pimienta y nuez moscada, removiendo hasta que espese. Luego incorporamos el queso en polvo y unimos bien.


Ahora que ya tenemos todos los ingredientes listos, armamos el plato, primero ponemos una capa de rodajas de patatas y cubrimos con un cucharon de salsa y queso rallado.

Luego una capa de coliflor, salsa y queso rallado

Finalmente una capa de patatas, huevos, la salsa restante y el queso.

Llevamos a horno precalentado hasta que se dore.

Servimos con pala y cuchara, buen provecho!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Victoria dijo

    Yo ya la preparaba pero sin el huevo,la probaré, y la bechamel no la hago exactamente así, yo lo que hago es: caliento un chorrito de aceite, sofrío un poquito de cebolla, echo un litro de leche (que es lo que necesito para mi bandeja de horno), echo la sal, pimienta y nuez moscada, y luego voy añadiendo la harina hasta que espesa.

  2.   SUSANA POMARES DURA dijo

    ESTA RIQUISIMA, YO YA LA HAGO PERO SIN EL HUEVO, LA PROBARE ASI.

  3.   Merche Ruiz dijo

    Muy apetitosa, especialmente para quienes les cuesta comer verduras.