El rape un pescado caro, pero riquísimo, nos ofrece muchas formas de preparación, en salsa, a la plancha, rebozado etc. Hoy combinare el mar y el monte en una receta especial, un rape con almejas y setas.
Como siempre vamos de compras y conocemos algún que otro detalle. Comentar que es sencillo pero requiere algún paso previo para asegurar el tanto.
Grado de Dificultad: Fácil
Tiempo de Preparación: 30 – 40 minutos
Ingredientes para 4 personas:
- 4 colas de rape de tamaño medio
- almejas o chirlas al gusto
- un puñado de rebozuelos (setas)
- harina
- aceite y sal
- coñac
Para el sofrito:
- tomate
- cebolla
- ajos
- vino negro o blanco
Empezamos poniendo a calentar una sarten con aceite donde freiremos un poco el rape que previamente habremos pasado por harina con un poco de sal.
Cuanto tengamos las colas de rape un poco doradas las retiramos y en otra sarten ponemos las almejas, en mi caso, pero se puede hacer con chirlas, que previamente he puesto con un poco de agua con sal para que eliminen la arenilla que puedan llevar. Además de los rebozuelos, una rica seta que podemos encontrar durante casi todo el año en nuestro mercado local.
Una vez los tenemos salteados, pasamos ha hacer el sofrito con los ingredientes nombrados. Lo evocamos en la sarten del rape, a la que le habremos quitado un poco de aceite y dejamos que se haga un poco. Añadimos el coñac y le quemamos el alcohol, apagad extractores y ojo con los pelos.
Cuando el sofrito esta listo, añadimos las almejas y los rebozuelos al mismo, mezclamos un rato, para que se impregnen bien los sabores.
Ahora añadimos las colas de rape que tenemos reservadas y le agregamos un poco de agua para cubrir todos los ingredientes. Dejamos que espese un poco la salsa y estará listo para comer.
A mi me gusta muchísimo este manjar y siempre que la economía lo permite o en una ocasión especial lo preparo.
Buen provecho.