Coca mediterránea,receta saludable para toda la familia
Hoy os presento una receta muy tradicional de la parte Noroeste de España, concretamente de Cataluña. Esta receta es muy universal y ha sido considerada hermana de la tradicional pizza italiana. Sin embrago, ésta la hace especial por su forma y sus ingredientes mediterráneos.
Esta receta recibe el nombre de coca y se asemeja a una pizza pero de forma más alargada y triangular, donde los ingredientes, en la mayoría de los casos, son muy saludables, haciéndola una cena muy opta para dietas de adelgazamiento.
Ingredientes
- Tomates rojos.
- Pimiento verde.
- Salsa de tomate.
- Huevo duro.
- Jamón serrano.
- Bacon.
- Queso semicurado rallado.
Para la masa de la coca:
- 475 g de harina.
- 225ml de agua.
- 30 g de levadura de panadero.
- Aceite de oliva.
- Pizca de sal.
Preparación
En primer lugar, realizaremos la masa de la coca. Para ello, calentaremos un poco el agua en el microondas, tan sólo debe estar tibia. En un bol, desmenuzaremos la levadura y echaremos la mitad del agua poco a poco hasta que se disuelva toda la levadura. Después, añadiremos toda el agua e iremos añadiendo la harina tamizada poco a poco hasta conseguir una masa.
Dicha masa os quedará algo seca por lo que le incorporaremos un poco de aceite y sal, hasta conseguir una masa homogénea la cual debe de fermentar entre media y una hora envuelta en un paño húmedo.
Mientras va fermentando la masa, iremos cortando los ingredientes necesarios para la coca. Los pimientos han de cortarse primero en juliana y saltarlos un poco en la sartén junto con un poco de aceite de oliva. Los demás ingredientes, los podemos cortar como queramos.
Una vez pasado el tiempo de fermentación, estiraremos la masa de forma alargada y un poco rectangular. Esta es la típica forma de la coca catalana. En la base colocaremos un poco de salsa de tomate, seguida de unas tiras de bacon, el pimiento verde salteado, una alternación de rodajas de tomate y jamón serrano y, por último, uno poco de huevo duro picado y un buen queso mediterráneo rallado.
Para terminar, hornearemos la coca en el horno, previamente precalentado, a 200ºC durante unos 15-20 minutos. A veces, dependiendo del horno hace falta menos cocción, así que fijaros que la masa esté dorada.
Más información – Coca de Chicharrones
Más datos sobre la receta
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Kilocalorías por ración 265
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.