Coca de crema, un rico bizcocho suave y muy jugoso. La masa queda muy jugosa y tierna. Estas cocas se preparan para las fiestas de San Juan, se llenan las pastelerías de cocas. Se preparan con piñones, crema, chocolate, frutas y chicharrones, son una delicia.
La coca es muy sencilla de preparar, solo hay que tener tiempo y paciencia para preparar la masa. Pero ha valido la pena, queda muy buena y no es tan complicado.
Coca de crema
Autor: Montse
Tipo de receta: Postres
Raciones: 8
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Ingredientes
- 500 gr. de harina de fuerza
- 10 gr de sal
- 100 gr. de azúcar
- 3 huevos
- 100 gr. de mantequilla
- 190 gr. de agua
- 35 gr. de levadura fresca
- Ralladura de un limón
- ½ cucharadita de canela en polvo (opcional)
- Piñones
- Azúcar en grano
- Para la crema:
- 1 litro de leche
- 250 gr. de azúcar
- 6 yemas
- 80 gr. de almidón o Maizena
- Una cucharadita de vainilla
Preparación
- En un recipiente todos los ingredientes, menos la mantequilla y la levadura y amasamos, a mano o con amasadora si tenéis. La mantequilla la dejaremos en la nevera.
- Amasaremos, a los 5 minutos echaremos la mantequilla y lo seguiremos amasando hasta que se incorpore bien, cuando la masa esté casi echaremos la levadura troceada con un poco de agua para disolverla mejor y mezclaremos bien.
- La masa ha de quedar fina y elástica. Yo terminé de amasarla a mano y tuve que echar un poco más de harina, hasta que ya no se pegue la masa en las manos, o se despegue del bol.
- Dejaremos la masa reposando en un bol untado con un poco de aceite.
- Lo tapamos con un trapo y lo dejamos reposar a temperatura ambiente, 1 hora y 30 minutos, o hasta que doble su volumen.
- Se divide la masa en 2-3 porciones, moldeamos la masa en forma de bola y la dejamos reposar en la nevera tapadas con un paño unos 30 minutos. Pasado este tiempo, la sacamos y damos forma, la dejamos de un centímetro de grosor.
- Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y colocamos encima. Pintamos la coca con huevo ligeramente batido.
- La tapamos con un trapo y la volvemos a dejar fermentar, hasta que haya doblado su volumen.
- Encendemos el horno a 180º. Preparamos la crema.
- Ponemos a hervir 750ml. de leche con la cucharadita de vainilla y el azúcar. Si no os gusta el sabor a vainilla, podéis poner una rama de canela y un trozo de piel del limón. No dejaremos de ir removiendo.
- Con el resto de la leche, mezclamos las yemas de huevo y el almidón, removemos con un batidor hasta que no quede ningún grumo.
- Cuando empiece a hervir la leche , echaremos la mezcla de las yemas, removemos, cuando empiece a hervir lo dejamos un minuto más que ya habrá espesado y sacaremos del fuego.
- Dejamos enfriar y rellenamos una manga pastelera con la crema.
- Ponemos la crema por encima de la masa en tiras cruzadas.
- Espolvoreamos con azúcar y piñones y la meteremos al horno unos 14-15 minutos, se hace enseguida, tenéis que vigilar para que no se os queme.
- Pasado este tiempo ya estará lista. Sacar y dejar enfriar.
- Y lista para comer!!!