En mi congelador siempre hay calamares, tanto en forma de anillas para incorporar a arroces y guisos de legumbres, como enteros para preparar recetas como esta. Una versión de calamares encebollados muy facilona que he bautizado como calamares encebollados al vino blanco.
Aceite de oliva, cebolla, calamares, vino blanco, sal y pimienta. No necesitaréis más ingredientes para preparar esta receta que es un gran recurso para completar comidas o cenas. ¿Por qué? Tanto por su sencillez como por la rapidez con la que se prepara, no mas de media hora.
Una de las claves de este plato es pochar la cebolla sin prisa. Podéis hacerlo hasta que empiece a caramelizar o ante la falta de tiempo quedaros en un punto medio como suelo hacer yo. Acostumbro a cocinarla 20 minutos mientras pongo la mesa y preparo los calamares y son suficientes para que coja un color dorado muy sutil.
La receta
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas grandes
- Sal
- Pimienta
- 450 g. de calamar limpio
- 1 vaso de vino blanco
- Cortamos la cebolla en juliana.
- Una vez hecho, calentamos el aceite de oliva en una sartén grande o cazuela baja y pochamos la cebolla con una pizca de sal a fuego medio primero, fuego medio suave después, un mínimo de 15 minutos.
- Mientras, limpiamos -si no los tuviéramos ya limpios- y cortamos en anillas los calamares. Después los secamos bien con papel absorbente y los reservamos.
- Una vez la cebolla esta tierna y haya cogido color añadimos los calamares, el vino blanco y una pizca de pimienta negra molida y mezclamos.
- Cocinamos a fuego medio-ato durante 8 minutos, para que el alcohol de evapore y los calamares se hagan.
- Servimos los calamares encebollados al vino blanco recién hechos.