Los calamares encebollados son un clásico de nuestra gastronomía. Un plato sencillo de esos que gustan a todo el mundo y que no entraña ninguna dificultad. Lo mas laborioso del plato es, sin duda, limpiar los calamares y trocearlos pero ¡no tenemos por que hacerlo!
Hoy en día nos ofrecen los productos limpios y presentados de numerosas formas; por lo que podemos saltarnos el engorroso paso de limpiarlos y trocearlos en aros. El resto es coser y cantar; un poco de cebolla y pimiento verde nos ayudará a crear un plato perfecto para servir como segundo plato o plato único en la cena.
- 6 calamares (medianos)
- 2-3 cebollas
- 1 pimiento verde
- 1 rama de canela
- 1 vaso de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimentón (opcional)
- Limpiamos los calamares. Tiramos de los tentáculos hacia afuera para retirar los órganos internos del calamar y a continuación, hacemos lo propio con la piel, tirando de esta hacia atrás. Una vez tenemos el cuerpo limpio, sacamos la pluma para terminar de limpiar el calamar bajo el grifo de agua fría.
- Picamos el cuerpo del calamar en aros y reservamos.
- Picamos la cebolla y el pimiento y los pochamos en una cazuela baja o sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Nos llevará aproximadamente 20-30 minutos a fuego suave.
- A continuación, incorporamos los calamares a la cazuela y una cucharita de pimentón. revolvemos y cocinamos durante 5 minutos.
- Subimos el fuego y regamos con vino blanco . Cocinamos hasta que todo el alcohol se evapore.
- Vertemos un poco de agua y dejamos que se cocinen durante 15-20 minutos más.
- Rectificamos el punto de sal y servimos los calamares encebollados calientes.