Calamares al ajillo, un plato muy completo rico y sencillo. Los calamares a la plancha quedan muy buenos, pero si los acompañamos de una salsa de ajo y perejil quedan con mucho sabor y las patatas cocidas que siempre van bien con muchos platos, queda un plato completo y muy bueno para comer en una cena o entrante.
Los calamares tienen muy buena proteína y poca grasa, es ideal para las dietas de adelgazamiento, se pueden hacer de muchas maneras, rellenos, en salsa….
Calamares al ajillo
Autor: Montse
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Ingredientes
- 1 kilo de calamares
- 2-3 patatas
- 1 limón
- 50-100 ml. de aceite de oliva
- 2 dientes de ajos
- 1 limón
- Un puñado de perejil
- Sal
Preparación
- Para hacer los calamares al ajillo, empezaremos limpiando los calamares. Quitamos la piel, limpiamos las patas y los limpiaremos por dentro, los lavaremos bien debajo del grifo.
- Este paso lo suelen hacer en muchas pescaderías.
- Preparamos la salsa, en un bol ponemos el aceite, los dientes de ajos, un chorro de limón y un puñado de perejil. Lo trituramos, reservamos.
- En un plato o recipiente plano, ponemos los calamares limpios y secos, echamos un poco de la salsa removemos para que cojan la mezcla y cojan el sabor y los dejamos maceras unos 30 minutos.
- Hacemos unos cortes en los calamares, cuando esté caliente la plancha iremos poniendo los calamares marinados , primero los cuerpos. Dejamos unos minutos por un lado y terminamos por el otro lado.
- Cuando estén los cuerpos hechos terminamos haciendo las patas, como son más duras se le puede añadir un poco de aceite de la salsa que tenemos.
- Hacemos unas patatas cocidas o al microondas.
- Cogemos una fuente o un plato, ponemos rodajas de patatas cocidas en la base y encima los calamares y las patas. Podemos rociar con un poco más del aceite de ajo que hemos preparado.