
La receta que os presentamos hoy, a pesar de que a mà personalmente no me gusta nada comer este animalito, es muy tÃpica sobre todo en AndalucÃa al empezar la primavera. Vayas al bar o restaurante que vayas es muy difÃcil no encontrarse en la carta o en la tÃpica pizarra el plato de «tapa de caracoles» o «tapa de cabrillas». Porque sé que es una receta que gusta a mucha gente y porque no es la tÃpica receta de caracoles sino que está algo más condimentada y preparada, aquà os traigo unas ricas cabrillas estofadas con tomate y jamón.
¡Que las disfrutéis si las hacéis!

- 1 kilo. de cabrillas
- Tacos de jamón
- 1 bote de tomate frito
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla grande
- 2 hojas de laurel
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 guindillas
- 1 vaso de vino blanco para cocinar
- 2 rodajas de pan
- Especias de caracoles
- Aceite de oliva
- Sal
- Lo primero que haremos será lavar muy bien y a conciencia los caracoles o cabrillas. Lavaremos hasta la saciedad, hasta que no suelten babas.
- Lo siguiente será ponerlas en una olla, echarles agua hasta cubrirlas y un poco de sal. Las ponemos a fuego lento y las tapamos. Asà conseguiremos que la cabrilla quede casi toda fuera.
- Lo siguiente será pasarlas por un escurridor y enjuagarlas de nuevo…
- Una vez tenemos las cabrillas lavadas, en otra olla ponemos a hacer la salsa que las acompañará: echamos un chorro de aceite de oliva, y vamos haciendo el sofrito de verduras junto a las especias… Lo último será añadir el tomate frito y las cabrillas (a fuego medio durante 15 minutos), una vez tengamos las verduras bien pochaditas.
- En una sartén aparte pondremos la freÃr las dos rodajas de pan, que picaremos luego en la salsa para darle algo de espesor.
- La salsa puedes dejarla tal cual, o pasarla por la batidora para que quede una salsa ligera y homogénea, como hemos hecho en nuestro caso.
- ¡Y listo! Cabrillas para comer… O tapear.
Â