Bollos de mantequilla, muy bilbainos
No hay bilbaino que no conozca el placer de degustar este dulce típico de la ciudad acompañado por un buen café con leche. Es una de esas cosas sencillas que echas de menos cuando estas fuera por su particularidad; los bollos de mantequilla no existen mas allá de las fronteras de Bizkaia.
Los bollos de mantequilla saben lo que es el éxito desde que aparecieran en la ciudad en el siglo XIX. Su secreto está en la combinación de un tierno bollo suizo y una suave y deliciosa crema de mantequilla. Hoy intentamos acercarnos a la receta original con esta receta que aunque laboriosa, no resulta complicada.
Ingredientes
Para los bollos:
- 100 g. de azúcar
- 100 g. de mantequilla en pomada
- 125 ml. de leche a temperatura ambiente
- 12 g. de levadura fresca
- 3 huevos
- 500-600 g. de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- 1 yema para pincelar
- Azúcar para espolvorear
Para la crema de mantequilla:
- 200 g. de mantequilla en pomada
- 3 yemas
- 200 g. de azúcar
- 100 ml. de agua
Elaboración
Para preparar los bollos comenzamos mezclando la mantequilla y el azúcar en un bol grande.
En otro recipiente, desmenuzamos la levadura y la disolvemos en un poco de leche.
A continuación añadimos al bol los huevos batidos, la levadura desleída y el resto de la leche e integramos.
Finalmente, añadimos la harina de fuerza. Comenzamos incorporando 500 g; solo si la masa resulta demasiado pegajosa añadiremos más poco a poco hasta lograr la consistencia deseada. Amasamos con las manos pero brevemente, el amasado aquí no es muy importante.
Echamos la masa a un bol espolvoreado de harina y cubrimos con un paño. Dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, 3 o 4 horas.
Pasado ese tiempo, amasamos hasta conseguir una masa mas firme y homogénea.
Separamos la masa en porciones de 50 g. y las boleamos con la palma de una mano, haciéndolas rotar sobre una superficie enharinada. Como resultado debemos obtener bolas (ligeramente alargadas) firmes y lisas.
Dejamos levar 1h. aproximadamente.
Transcurrido ese tiempo, pincelamos con la yema batida y una pizca de agua y se espolvorea azúcar por encima.
Horneamos unos 10-12 minutos a 180º (en horno precalentado), hasta que doren.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para elaborar la crema de mantequilla, comenzamos preparando un almíbar ligero con el agua y el azúcar. Éste no debe coger color pero si la consistencia necesaria para que al meter el dedo índice en la mezcla, juntarlo con el pulgar y después separarlo, se forma un hilillo que se rompa al alejar los dedos entre sí.
Logrado ese punto, echamos el almíbar sobre las yemas batidas en forma de hilito, sin dejar de batir para que el huevo no cuaje.
Dejamos que la mezcla se enfríe y entonces, agregamos la mantequilla, batiendo con las varillas hasta que obtengamos una crema espesa en la que la batidora deje surcos.
Abrimos los bollos y rellenamos con la crema.
Más datos sobre la receta
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Kilocalorías por ración 500
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Les felicito muy buenas las recetas ,siempre los he seguido a traves de este medio Espero continuen publicando ya. Que son faciles. De hAcer
Muy buena la receta ,me han quedado espectaculares.
¡Me alegro Estibaliz!
A ver si los de Mercadona los copian y los exportan bajo marca «Hacendado» por el resto de la geografía nacional, que los bollos de mantequilla vizcaínos son espectaculares. En Zuricalday los bordan.
Me gusta mucho la receta pero, para una persona nada mas, no sé si sale mucha cantidad.
Me gustaría saber dos cosas:
¿Cuantos bollos salen con estas cantidades?
Y en caso de que salgan muchos..¿Se pueden congelar?
Muchas gracias
20 bollos salen
Hola, te felicito por la receta, acabo de hacer los bollos de mantequilla y quedan increíbles. Hace muchos años que solo los como cuando voy a Portugalete.
Ahora podré hacerlos en casa
Hola! Puntualizar sobre que solo existen en Bizkaia. Vivo en Tudela y los encuentro en varios establecimientos. Cómo bilbaíno que soy, he disfrutado de muchos bollos de mi tierra y estos de aquí,a lo sumo llevan el nombre. Se arrugan en un pis pas y son muy racanos con la mantequilla. Por cierto a 1’60€ la pieza me parece excesivo. Gracias.
para los bollos de mantequilla, dices necesitar una pizca de sal, pero luego no dices cuando la echas. acabo de hacerlos y transcurridas tres horas de reposo..apenas ha subido la masa…miedo me da.