En Recetas de Cocinas endulzamos el fin de semana con estos bocados de chocolate y caramelo. Se que muchos sois reacios a encender el horno en verano, pero una vez vista la foto y leído la lista de ingredientes de este postre, estoy segura que al menos la mitad, no os podréis resistir a prepararlo.
Mantequilla, nata, leche condensada, chocolate, caramelo…. ¡este postre es una bomba! Una bomba calórica con el que podemos darnos un caprichito esta semana. Lo ideal es invitar a familia o amigos a probarlo; así la tentación será compartida. Sírvelo tras una comida ligera o en la merienda con el café.
- 112 g. de mantequilla ablandada
- 75 g. de azúcar blanco
- 1 yema de huevo L
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- 250 g. de harina
- Una pizca de sal
- 6 cucharadas de mantequilla
- 100 g. de azúcar moreno
- 395 g. de leche condensada
- Una pizca de sal
- 220 g. de chips de chocolate
- 120 ml. de nata liquida 35%m.g.
- 1 cucharadita de café instantáneo
- 1 cucharada de sal en escamas
- Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde de 30x22cm. con mantequilla.
- En un bol colocamos la mantequilla ablandada y la batimos hasta lograr una crema aireada. Incorporamos el azúcar blanco y batimos hasta integrar.
- Añadimos la yema de huevo y la esencia de vainilla y volvemos a batir, recogiendo con una espátula la masa que se pegue a los bordes.
- Por último, incorporamos la harina, poco a poco hasta formar una masa quebradiza.
- Vertemos la masa en el molde y con los dedos presionamos de forma que cubra toda la base de forma uniforme.
- Horneamos 20-25 minutos hasta que los bordes comiencen a dorarse. Entonces retiramos del horno y dejamos que temple.
- Preparamos el caramelo. Para ello calentamos en una sartén la mantequilla y el azúcar moreno a fuego medio hasta que éste se disuelva.
- Incorporamos la leche condensada mientras batimos y dejamos que hierva ligeramente a fuego medio-alto.
- Reducimos despues el fuego a fuego medio y dejamos que se cocine la mezcla 8 minutos o hasta que alcance 108ºC sin dejar de remover en ningún momento. La mezcla se oscurecerá y espesará.
- Entonces, añadimos un poco de sal, retiramos del fuego y vertemos el caramelo sobre el mantecado ya frío. Dejamos enfriar.
- Mientras, preparamos la ganaché de chocolate. Para ello colcoamos en un cazo el chocolate y la nata y calentamos al baño maria hasta que el chocolate se derrita y queden combinados. Incorporamos el café instantáneo, removemos y vertemos la mezcla sobre el caramelo ya frío.
- Decoramos con un poco de sal en escamas, cortamos en cuadrados y servimos.
Sé el primero en comentar