Bizcocho de pera, canela y nueces ¡sírvelo templado!
Cuando llega el fin de semana siempre encuentro un momento para hornear algún dulce. Encuentro una gran satisfacción al hacerlo; incluso cuando el resultado no es el esperado, el disfrutar de ese momento de «soledad» en la cocina así como de la diversidad de aromas que la inundan, merece la pena.
Y para aromas, los que desprende al hornearse este delicioso bizcocho de pera, nueces y canela. Un bizcocho muy jugoso, ligeramente húmedo por el centro, en el que las peras se deshacen, las nueces apostan el toque crujiente y la canela, un maravilloso aroma. Si, ya sabéis que me encanta la canela; recientemente la utilicé en estos riquísimos scones con chocolate ¡probadlos!
Ingredientes
- 56 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 142 gramos de azúcar morena
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo grande
- 120 gramos de harina de repostería
- 1/2 cucharadita de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de sal
- 50 gramos de nueces picadas
- 120 ml. de buttermilk (puedes hacerlo enc asa)
- 2 peras
- 1 1/2 cucharadita de azúcar moreno + 1/2 de canela
Elaboración
Precalienta el horno a 205 grados y engrasa un molde de 20-22 cm. con mantequilla.
Bate en un bol la mantequilla y el azúcar morena hasta obtener una mezcla suave y cremosa. A continuación agrega la vainilla y el huevo y continúa batiendo hasta que se mezclen.
En otro bol, mezcla la harina , el polvo de hornear, el bicarbonato, la canela y la sal. Añade esta mezcla a la anterior en 3 partes, alternando esta con el buttermilk; ayúdate de una cuchara de palo para ello.
A continuación, incorpora la mitad de las nueces picadas y remueve la mezcla.
Vierte la mezcla en el molde engrasado. Pela y corta las peras en rodajas y colócalas sobre la masa-hazlo de forma ordenada para que queden bien repartidas.
Finalmente, espolvorea con la mezcla de azúcar y canela y las nueces picadas restantes.
Hornea hasta que los bordes de la tarta se doren, unos 20-25 minutos. Para comprobar que está en su punto, introduce un palillo; si este sale limpio en los bordes y con algunas migas húmedas en el centro, será hora de apagar el horno.
Deja que se temple ligeramente, desmolda y sirve templado o a temperatura ambiente.
Notas
Para hacer buttermilk en casa vierte en un tazón 250 ml de leche templada (debes meter el dedo y no sentirla caliente) con 15 ml. de zumo de limón. Remueve la mezcla y déjala reposar durante 10 minutos. Pasadoe se tiempo estará lista para usarse. No te asustes por su apariencia, la leche se «corta» pero eso es lo que buscamos.
Mas información –Scones con pepitas de chocolate y canela
Más datos sobre la receta
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Kilocalorías por ración 390
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.