El fin de semana es tiempo de encender el horno en casa. Es cuando tengo el tiempo necesario para preparar y hornear galletas, magdalenas y bizcochos disfrutando del proceso. Este bizcocho de almendra y limón es uno de los últimos que he preparado; un bizcocho sencillo y clásico para untar en el café.
Harina, huevos, azúcar… este bizcocho es a todos los niveles un bizcocho clásico. El único matiz es que la mayor parte de la harina común ha sido sustituida aquí por harina de almendra, lo que le confiere al bizcocho otra textura y otro sabor. ¡Tenéis que probarlo!
El bizcocho, como podéis apreciar en la imagen, es muy esponjoso. Podéis degustarlo tal cual en la merienda, servirlo con alguna confitura en el desayuno o abrirlo y rellenarlo con alguna crema para crear un postre de 10. Lleva una importante cantidad de azúcar, así que no es algo que sea recomendable comer todos los días. Para el día a día es mejor recurrir a nuestros «sin azúcar».
La receta
- 6 huevos
- 180 g. de azúcar
- La ralladura de 2 limones
- 125 g. de harina de almendra
- 55 g. de harina común
- 6 g. de levadura química
- Separamos las claras de las yemas.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- En un cuenco, batimos las yemas con el azúcar hasta que esponjen y blanqueen.
- Incorporamos a la masa la ralladura de los limones y la harina de almendras y batimos a velocidad baja hasta integrarlos.
- Después, añadimos la harina y la levadura química tamizadas y mezclamos con movimientos envolventes hasta lograr una masa homogénea.
- En otro recipiente montamos las claras a punto de nieve y una vez hecho las añadimos a la masa con movimientos envolventes para que las claras no se bajen.
- Vertemos la masa en un molde engrasado o forrado con papel vegetal y llevamos al horno.
- Horneamos 40 minutos, aproximadamente, en el horno precalentado a 180ºC. Comprobamos que el bizcocho de almendra está hecho, lo sacamos del horno y dejamos que se temple 10 minutos.
- Después, lo desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe completamente antes de probarlo.