El arroz chaufa es una muestra de la influencia china en la cocina peruana. Y es que arroz chaufan no quiere decir otra cosa que arroz frito en chino. Así que ya podéis imaginaros como vamos a cocinar esta receta, ¡en la sartén! Y de forma sencilla y perfecta para los días de labor, además.
A finales del siglo XIX miles de emigrantes chinos se instalaron en Perú para trabajar en las plantaciones de algodón, influyendo en la cocina de este país. Y hoy nosotros viajamos hasta allí a través de esta receta que podéis preparar con chipirones, pero también con pollo o simplemente con verduras.
Lo ideal es tener el arroz previamente cocido para preparar esta receta con rapidez. Si lo vas a hacer la noche anterior, recordad refrescarlo bien bajo el grifo una vez cocido, escurrirlo bien y meterlo lo mas seco posible a un recipiente hermético. Así estará listo para la sartén cuando ya tengáis el resto de elementos preparados.
La receta
- 1 tacita de arroz de grano largo, cocido
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo, picado
- 1 trocito de jengibre rallado
- 2 huevos
- 300g. de chipirones
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Freímos el ajo y el jengibre durante un minuto en una sartén y después sacamos y reservamos.
- En el mismo aceite y a fuego fuerte, cocinamos ahora los chipirones hasta que cambien de color. Y al igual que hemos hecho antes, sacamos y reservamos una vez hecho.
- A continuación añadimos a la sartén el huevo, ligeramente batido, y lo cocinamos rompiéndolo con una espátula hasta que cuaje ligeramente
- Entonces, añadimos el arroz, el jengibre, el ajo, los chipirones y la salsa de soja y salteamos a fuego vivo unos minutos.
- Servimos el arroz chaufa con chipirones caliente.