Hoy vamos a preparar uno de esos guisos que tanto nos gustan: Lentejas con patatas y tomates secos. Un guiso sencillo en cuanto a ingredientes se refiere pero con mucha personalidad gracias al sabor que le aportan los tomates secos en aceite, ¡una gran adición en muchos guisos!
En casa preparamos legumbre todas las semanas y generalmente aprovechamos para acompañarlas esas verduras o ingredientes a las que debemos dar salida pronto. Sin embargo basta un sofrito de cebolla, puerro y pimiento, como en este caso para hacer unas lentejas sabrosas con patatas y tomates secos.
Cocinad con calma el sofrito, hasta que la cebolla esté bien pochada. Eso le dará mucho sabor al guiso que después podéis enriquecer con caldo, ya sea de verduras o de pollo, como he hecho en este caso. Además nunca vienen mal alguna especias: pimentón y cúrcuma, en este caso, nuestras favoritas.
La receta
- 1 cebolla, picada
- 2 puerros, picados
- 1 pimiento verde, picado
- ½ pimiento rojo, picado
- 3 patatas, peladas y en dados
- 5 tomates secos, troceados
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- Una pizca de cúrcuma
- Sal y pimienta al gusto
- 250 g. de lentejas
- Caldo de pollo
- Aceite de oliva
- Calentamos 3-4 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y sofreímos la cebolla, el puerro y el pimiento a fuego medio durante 10 minutos.
- Después, incorporamos la patata, los tomates secos, el tomate concentrado, las especias y mezclamos.
- Seguidamente, agregamos las lentejas y cubrimos generosamente con caldo de pollo.
- Cocinamos aproximadamente 25 minutos o hasta que las lentejas estén hechas.
- Servimos las lentejas con patata y tomates secos calientes.