Hay platos como estas alubias rojas con verduras y chorizo que resultan imprescindibles durante el invierno sobre mi mesa. Cuando una ha tenido una mañana larga, agotadora y fría en la que ha acabado con los pies mojados, un plato de este tipo resulta reconfortante y saciante.
Y no es necesario planearlo. Hoy en día las legumbres cocidas en conserva nos permiten preparar platos como este rápidamente, en apenas 15 minutos. Yo siempre tengo algún bote en mi despensa, de esa forma, solo debo ocuparme de preparar el sofrito de verduras e incorporar el chorizo. ¿Te animas a prepararla?
- 1 bote de alubias rojas cocidas (Gutarra 560g,)
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla
- 1 puerro fino (parte blanca)
- ½ pimiento verde
- 1 zanahoria
- 2 trozos de chorizo
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de salsa de tomate casera
- Aceite de oliva
- Pimienta
- 1 guindilla de Ibarra (opcional)
- Lavamos, pelamos cuando así sea necesario y picamos todas las verduras, excepto el ajo (lo pongo entero). Yo lo hago con la picadora para que queden bien pequeñitas y luego no se noten.
- Ponemos 2-3 cucharadas de aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla y el puerro un par de minutos. A continuación, añadimos el ajo, los pimientos y la zanahoria y sofreímos el conjunto 8 minutos mas para que los sabores se mezclen bien.
- Incorporamos el chorizo y cocinamos un par de minutos para que empiece a soltar la grasilla.
- A continuación, añadimos el pimentón y removemos. Seguidamente, agregamos el tomate.
- Vertemos las alubias con su jugo y removemos bien. Cocinamos el conjunto 10 minutos para que los sabores se integren y coja temperatura.
- Echamos un poquito de pimienta negra y justo antes de servir, unas guindillas de Ibarra troceadas.