Preparad un buen trozo de pan porque no podréis dejar de untar la salsa de tomate con boniato que acompaña hoy a nuestras albóndigas. Unas albóndigas tradicionales, preparadas con una mezcla de carne vacuno y cerdo a partes iguales. ¿No tenéis ya ganas de probar estas albóndigas en salsa con boniato?
Preparar las albóndigas no tienen ningún misterio, ya las hemos hecho en otras ocasiones de la misma forma, con carne picada, un poco de miga de pan remojada en leche, un huevo y algunos condimentos. La clave de esta receta está en la salsa. Una salsa de tomate a la que el boniato aporta un toque dulce que personalmente me ha encantado.
¿Y si además añadimos algunos guisantes a la receta? Probablemente no os convenzan a todos pero hacen de esta receta una propuesta mucho mas completa. Con una ensalada sencilla de hojas verdes y cebolla y un yogur o fruta de postre tendréis una comida saludable y nutritiva con poco esfuerzo. ¡Animaos a prepararlas!
La receta
- 500 g. de carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
- ½ cebolleta picada
- 1 rebanada de pan viejo de pueblo
- 60 ml. de leche
- 1 huevo
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de sal
- Una pizca de ajo en polvo
- Harina
- 2 diente de ajo, picados
- 1 cebolla, picada
- 1 boniato, pelado y en dados
- 2 cucharaditas de tomate concentrado
- 1 vasito de tomate triturado
- Caldo de verduras
- 1 taza de guisantes congelados
- Un puñado de almendras
- Aceite de oliva
- Sal
- Ponemos en un bol pequeño la leche y la rebanada de pan para que esta se vaya empapando.
- Después, en una bandeja o bol grande mezclamos la carne picada con el huevo, la cebolleta, el pan troceado, la sal, la pimienta y el ajo en polvo hasta que queden bien integrados.
- Una vez hecha la masa formamos las albóndigas con las manos y las pasamos por harina.
- A continuación, calentamos aceite en una cazuela y freímos las albóndigas por tandas hasta que estén bien doradas, sacándolas a un plato a medida que las hacemos.
- Después, preparamos la salsa sofriendo el ajo y la cebolla durante 5 minutos en una sartén grande o cazuela con dos cucharadas de aceite.
- Pasados los cinco minutos, incorporamos el boniato y sofreímos un par de minutos.
- Después, añadimos el tomate concentrado y el tomate triturado y cocinamos un par de minutos mas.
- A continuación, vertemos un vasito de caldo de verduras de forma que el boniato quede casi cubierto y los guisantes. Y cocinamos hasta que el boniato esté casi tierno.
- Entonces, incorporamos las almendras picadas y las albóndigas y cocinamos cocina tres o cuatro minutos mas a fuego medio-bajo.
- Ya solo queda disfrutar de las albóndigas en salsa con boniato.