Albóndigas de ternera en salsa española
Las albóndigas forman parte de nuestro libro de recetas tradicional y admiten numerosas variantes. En mi casa como mas gustan es en salsa española, una salsa tradicional que resulta riquísima para acompañar todo tipo de carnes e introduce a los niños en el mundo de las verduras indirectamente.
Y hablando de los niños, esta es una receta en la que ellos pueden colaborar; se divertirán mezclando con las manos los ingredientes y ayudándote a formar las pelotas. Os animo a que hagáis esta receta tradicional, podéis añadirla a otras estupendas recetas de albóndigas: albóndigas en salsa de tomate o en salsa de cebolla caramelizada; para no aburriros.
Ingredientes (4 personas)
Para las albóndigas:
- 500 gr de carne picada de ternera (podéis mezclar cerdo)
- 1 huevo
- 1 diente de ajo muy picadito
- 50 g. de miga de pan duro (mojadas en leche?
- Pimienta negra molida
- Sal
- Perejil picado
- 1/4 cucharadita Nuez moscada
- Huevo y harina para rebozar.
Para la salsa:
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 zanahoria
- 1 tomate
- 1 vasito de vino blanco
- Caldo de carne o agua
- Sal
- Pimienta
- Carne de pimiento choricero
Elaboración
Elaboramos las albóndigas mezclando con las manos la carne picada, el huevo, la miga de pan mojada en leche, el diente de ajo picado y las especias, al gusto. Una vez tengamos todo bien mezclamos, formamos las pelotas y las rebozamos en harina antes de freírlas en aceite bien caliente. Reservamos.
Para elaborar la salsa, se calienta un chorro de aceite en una sartén amplia. Se pican la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y la zanahoria y se rehogan hasta que estén tiernos. A continuación se añade el tomate, pelado y troceado, y se cocina unos minutos.
Se vierte el vino blanco y se deja evaporar el alcohol. Finalmente se añade el agua o caldo de carne, la sal, la pimienta y el pimiento choricero y se deja cocinar un mínimo de 15 minutos. Una vez pasado ese tiempo, se tritura.
Se colocan las albóndigas en una cazuela baja y se vierte la salsa sobre ellas. Se deja cocer la mezcla un mínimo de 20 minutos a fuego lento moviendo de vez en cuando la cazuela para que la salsa ligue.
Se sirven calientes.
Notas
Aunque lo genuino es utilizar caldo de carne para elaborar la salsa española, esta vez he utilizado agua y le he añadido el pimiento choricero para darle un plus de sabor. Os puedo asegurar que estaba riquísima.
Si creéis que la salsa os quedará aguada, probar a retirar líquido en un vaso de agua antes de triturarla. Siempre podéis volver a añadirla después si vuestra salsa lo pide. Tened en cuanta que al rebozar y freír las albóndigas en harina, al cocinarlas con la salsa, aportarán un toque mas de espesor a la misma.
Mas información –Salsa de cebolla caramelizada y pasas, Albóndigas en salsa de tomate
Más datos sobre la receta

Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Kilocalorías por ración 400
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.