Las albóndigas nos proporcionan numerosas alternativas a la hora de completar nuestro menú semanal. Podemos prepararlas con una mezcla de diferentes carnes, pescados y/o vegetales. Se pueden hacer albóndigas con numerosos ingredientes y acompañarlas por una gran variedad de salsas. ¿Cuál es tu favorita?
Hoy preparamos unas clásicas albóndigas a la jardinera. Es un plato muy completo en el que se combinan carnes y verduras y que en casa servimos habitualmente como plato único junto a una ensalada verde y/o una taza de arroz. Las albóndigas quedan muy tiernas y la salsa ¡exquisita! No podrás dejar de untar. Si te sobra, ponla con unos huevos una noche para cenar.
- Para las albóndigas
- 600 g. de carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
- 1 cebolla, picada muy fina
- 1 diente de ajo, muy picado
- 3 cucharadas de pan rallado
- 4 cucharadas de leche
- Harina para rebozar
- 2 huevos para rebozar, batidos
- Aceite de oliva para freír
- Sal
- Pimienta
- Para la salsa
- 1 cebolla mediana, picada
- 1 zanahoria mediana, en rodajas finas
- 1 pimiento rojo, picado
- 1 pimiento verde, picado
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 bote pequeño de guisantes en conserva
- 1 taza de tomate triturado
- Aceite de oliva
- Sal
- Preparamos la masa para las albóndigas mezclando la carne con la cebolla, el ajo, el pan rallado y la leche. Salpimentamos y volvemos a mezclar.
- Damos forma a las albóndigas y las pasamos por huevo batido y harina.
- Después las freímos en una sartén con aceite bien caliente. Una vez fritas, las sacamos a una bandeja con papel absorbente. Reservamos.
- Comenzamos a preparar la salsa poniendo en una cazuela baja un fondo de aceite. Cuando esté caliente, incorporamos la cebolla y la zanahoria y cocinamos a fuego lento hasta que la cebolla cambie de color.
- Entonces, añadimos los pimientos y el ajo y cocinamos unos minutos hasta que el pimiento esté tierno.
- Agregamos un poco de agua y dejamos cocinando la verdura a fuego lento durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, añadimos el tomate frito y los guisantes y continuamos cocinando la mezcla 10 minutos mas.
- Probamos la salsa, salpimentamos y añadimos mas agua si fuera necesario. Una vez tenga el sabor y la textura deseada, colocamos las albóndigas en la salsa jardinera y dejamos que se cocinen con la tapa puesta 15 minutos.