Ajoblanco de Almería

receta-ajoblanco

Ajoblanco de Almería

Esta receta es típica de la provincia de Almería, se trata de un entable con base de almendra y ajo. El sabor es sorprendentemente suave y discreto, no deja aliento a ajo! factor importante dependiendo de la ocasión 😉 En la receta original la leche que lleva es leche de vaca, pero nosotras hemos echamos leche de almendras que es la que tenemos por casa.

Por otro lado las almendras no la hemos pelado, así que por eso se puede observar que nuestro «Ajoblanco» es más bien un «ajoamarillento» pero que de sabor está igual de auténtico lo verificamos! A nosotras nos encanta este untable de almendra y ajo acompañando a un bocadillo de vegetal o pollo para cenar, ohhhh que delicia!!

Ajoblanco de Almería

Autor:
Cocina: Española
Raciones: 15

Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 

Ingredientes
  • 2 dientes de ajo
  • 200 gr de almendras peladas
  • 100 gr de pan del día anterior mojado
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml de leche (yo he usado leche de almendras)
  • 30 ml de vinagre
  • sal

Preparación
  1. Primero tenemos que trocear el pan y mojarlo, no se trata de que se empape totalmente, sino de que quede blando y húmedo.
  2. Nosotras no hemos pelado las almendras, primero por que no tenían la piel amarga y segundo por que no lo veía necesario. Pero por supuesto podéis pelar las almendras, de hecho se supone que hay que pelarlas. Además si lo hacéis quedará el ajo blanco más blanco y no tan amarillento como a mí.
  3. Para pelar las almendras es muy sencillo, tan solo tendremos que escaldarlas. Para ello hervir agua en un cazo, poner el agua en un bol donde estarán las almendras con piel. Tendremos que dejar las almendras en remojo durante 1 minuto si son almendras frescas y 2 minutos si son almendras compradas en el súper. Para quitarle la piel tan solo tendremos que enfriar las almendras bajo el grifo para cortar la cocción y darle un pellizco a la piel. Ya tendremos limpitas nuestras almendras!
  4. En el vaso de la batidora añadir los ajos, el pan mojado, el aceite, la leche, el vinagre y la sal. Triturar durante unos minutos bata que tengamos todo triturado ligeramente.
  5. Incorporar las almendras y triturar todo nuevamente, esta vez nos tiene que quedar la textura definitiva. En el ajo blanco almeriense se tiene que notar la textura de la almendra, así pues a triturar, pero no os paséis! Durante este proceso último de triturar la almendra a mí me gusta añadir un chorrito de leche, ya que al enfriar nos va a espesar.
  6. Una vez triturado probar de sal y si fuese necesario rectificar. ¡Y listo!

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.