En mi casa, es tradición por estas fechas, comprar unas aceitunitas amargas, tal como se cogen de los olivos y aliñarlas a nuestro gusto. Como seguro sabréis, igual que hay una gran variedad de aceitunas, existen también una gran cantidad de aliños diferentes.
Hoy queremos compartir con vosotros la receta del aliño que hacemos en nuestra casa, y aunque seguro es igual o similar al que elaboran en muchas zonas de España, nosotros lo descubrimos en el pueblo de Badajoz llamado la Puebla de Sancho Pérez. Si os gustan las aceitunas y queréis probar un aliño rico, esta es vuestra receta.
- 10 kg de aceitunas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 cabezas de ajos
- 1 naranja grande
- 1 limón grande
- 200 gramos de sal
- Orégano
- Agua
- Lo primero de todo será machacar las aceitunas para que se abran y podamos endulzarlas. A continuación, las meteremos en unos botes grandes con agua que iremos cambiando a diario durante 5 días, que será el tiempo que permanecerán en remojo para quitarles el amargor.
- El último día de esos 5, enjuagaremos, echaremos agua limpia y empezaremos con el aliño de nuestras aceitunas.
- Pelaremos dos cabezas de ajos y los echaremos a las aceitunas con una raja en medio de cada ajo, pero sin pelar. Lavaremos los dos pimientos, tanto el rojo como el verde y los cortaremos a tiras finas y también los añadiremos. Lo siguiente en echar será la naranja y el limón bien lavados, que cortaremos a gajos de tamaño mediano. Añadiremos también los 200 gramos de sal y el orégano (medio bote aproximadamente de los normales que venden en los supermercados). Cubriremos de agua, y ¡listo!
- A los dos días más o menos, nuestras aceitunas estarán listas para comer…