Monas de Pascua

monas-pascua

Se acerca la Pascua y con ello las recetas tradicionales de toda la vida. En esta ocasión os traemos la Mona de Pascua, tan típica de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón… Casi todos disfrutamos de las monas de pascua solo en su temporada de máximo esplendor. Pero lo cierto que es una pena, ya que están realmente buenas y el olor que dejan en casa tras su horneado es tan agradable que sin duda, y tan solo por eso… vais a elaborarlo el resto del año!

 

Monas de Pascua
Monas de Pascua
Autor:
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • Para el prefermento:
  • 30 gr de harina de fuerza
  • 30 gr de leche tibia
  • 16 gr de levadura fresca
  • Para la masa:
  • 680 gr de harina de fuerza
  • 160 gr de leche tibia
  • 150 gr de mantequilla
  • 2 huevos M
  • 120 gr azúcar
  • un pellizco de sal
  • Para decorar:
  • 6 huevos cocidos
  • 1 huevo batido
  • colorantes alimentarios
  • vinagre
  • almendras, azúcar…
Preparación
  1. Para comenzar tenemos que preparar el prefermento, y tendremos que ser previsibles ya que tendremos que hacerlo la noche de antes. Para ello en un bol añadir la leche templada junto con la levadura hasta que desaparezca. Ahora empezaremos a añadir la harina poco a poco hasta que tengamos una masa agradable de manipular. En grasar un bol y tapar con fiilm a temperatura ambiente, al menos 12 horas, así pues buenas noches 😉
  2. ¡Ya es por la mañana! ¿Cómo está nuestro prefermento? lleno de burbujitas, por ello supondremos que hay vida en el, perfecto!
  3. Por otro lado en un bol poner el prefermento y el resto de ingredientes, excepto la mantequilla. Amasar bien durante 10 minutos, añadir la mantequilla e integrarla por completo. Esto al principio puede parecer dificil, pero os aseguramos que se integrará, así que amasar y amasar, si tenéis amasadora, panificadora, etc, la tarea será más fácil. Una vez que tengamos una apariencia lisa e uniforme en la masa, hacerla una bola y dejarla reposar hasta que doble su volumen durante un par de horas, en un bol engrasado y bien tapado.
  4. Mientras tanto vamos a tintar los huevos, para ello primero tenemos que tener los huevos cocidos. En vasos poner un chorrito de vinagre seguido del colorante que hayáis elegido. El vinagre hace que el color se fije, dejar entre 15-30 minutos. Secar y reservar.
  5. Ya es medio día! Y nuestra masa a duplicado su volumen, por lo que ahora hay que darle forma. Primero hay que quitarle el gas a nuestra masa para ello basta con hacer un amasado rápido y suave. Nosotras hemos dado forma a nuestras pascuas haciendo una sencilla trenza. Para ello primero dividir la masa en 6 porciones, de cada porción dividir dos partes y amasarlas hasta hacer dos tiras largas. ¿Os acordáis de cuando jugábamos con plastilina? 😉 Trenzar y hacer un círculo con ellas y poner un huevo en el centro. Como ejemplo podéis verlo mejor en las fotos finales.
  6. Poner las monas de pascua en la bandeja de horno y pintarlas con huevo batido, dejarlas reposar durante 2 horas cubiertas con papel vegetal.
  7. Ya casi es la hora de cenar! Os prometemos que antes de dormir os comeis una mona 😉
  8. Ya tenemos nuestras monas en todo su esplendor, pintarlas con huevo de nuevo y al horno! durante unos 20 minutos a 150ºC. Cuando estén listas dejar enfriar en una rejilla y listo!!
  9. Si queréis decorar vuestras monas con virutas de chocolate o de colores tenéis que hacerlo en el momento de sacarlo del horno. Si queréis decorar con almendra picada o azúcar mejor añadirlo antes del horneado!
Notas
Si os gusta el anís podéis añadir 4 cucharadas, seguro que el resultado será espectacular!
Si encontrais huevos blancos mejor que mejor, ya que el color será más intenso, los nuestros eran marrones.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.