Trenza dulce y brioches

Cuando os traje los crêps sin huevo os comentaba lo desastre que soy con las recetas dulces (cuando llevan masa). Desde aquel momento hasta hoy la cosa no ha cambiado mucho, pero parece que va mejorando y para mí ha sido una gran sorpresa porque, os soy sincera, monté toda una odisea al hacer la masa pensando que no me saldría bien. Esta masa lleva tiempo de levado, pues cuando pasó ese tiempo, mi masa no había subido ni un centímetro. Cogí el recipiente dispuesta a tirar la masa a la basura, pero luego pensé que quizá google podría encontrarme alguna solución así que, como tenía que salir, la dejé tal cual.

Al llegar mi sorpresa fue inmensa ¡la masa había levado!. Así que más contenta que un 8 y a las tantas de la noche me dispuse a hacer mi trenza dulce y unos cuantos brioches.

Brioches

Trenza

Grado de dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 10 minutos + 2 horas de levado + 10-15 minutos de horno

Ingredientes:

  • 500 gr de harina
  • Unos 100 gr de azúcar (y un poco más para la decoración)
  • Un cuarto de litro de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 20 gr de levadura fresca
  • 2 huevos (uno de ellos para pintar)
  • Una pizca de sal

Elaboración:

Disuelve la levadura en un poco de leche tibia. En un recipiente añade el azúcar, toda la leche, un huevo, una pizca de sal, la mantequilla y la harina. Amasa todo durante 10 minutos hasta que consigas una masa elástica y ligeramente pegajosa. Pásala a otro recipiente ligeramente enharinado, cúbrela y deja que leve durante 2 horas.

Trenza dulce y brioches

Una vez pasado este tiempo divide la masa en 4 partes y enharínalas un poco. Engrasa ligeramente una bandeja de horno (también puedes usar papel de hornear) y, con 3 de estas partes haz tres cilindros con los que darás forma a la trenza. Con la otra parte haz pequeñas bolitas y aplástalas ligeramente. Pinta todo con un huevo batido. Para la decoración espolvorea azúcar en la trenza y, para los brioches, utiliza azúcar humedecida en agua.

Una vez colocado todo en la bandeja se debería dejar levar de nuevo hasta que doblase de tamaño y luego meter la bandeja en el horno durante 10-15 minutos a 180º (puede variar de un horno a otro), pero yo con la hora que era no esperé más y puse todo en el horno directamente, saltándome el paso de levado. Y éste fue el resultado.

Brioches
Trenza

A la hora de servir…

Yo los serví tal cual y ya luego cada uno lo fue acompañando de lo que quiso, pero puedes presentarlos ya rellenos tanto de algo dulce como salado.

Sugerencias sobre la receta:

  • Yo hice una trenza y brioches solo para probar de qué forma nos gustaba más y, aunque la masa es la misma, los brioches tuvieron mucho más éxito, así que para la próxima haré brioches con toda la masa.
  • Otra opción es hacer una trenza grande con toda la masa y presentarla ya rellena.
  • Se le podrían añadir más ingredientes a la masa como trocitos de chocolate, frutos secos o incluso mezclar chocolate fundido en una parte de la masa para que luego salgan brioches o una trenza bicolor.

Lo mejor…

A los niños les encanta tanto relleno de dulce como de salado y mejor algo casero que algo industrial…

Más datos sobre la receta

Brioches

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 240

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.