Pulpo a la gallega, una delicatessen de 10

Pulpo a la gallega

Hoy os he querido traer este magnifico plato, pulpo a la gallega, un plato muy típico de la provincia de Galicia. En las pulpeiras de Galicia, se cocina muy tradicionalmente este plato desde hace muchísimos años.

El pulpo a la gallega es todo un manjar de reyes, ya que su carne, es muy jugosa gracias al procedimiento tan particular de su cocción. Además, es muy fácil de elaborar y su condimentación hace que se convierta en una delicatessen de 10 para cualquier fiesta o celebración.

Ingredientes

  • Agua.
  • 1 pulpo entero fresco de 1kg y medio.
  • Laurel.
  • Sal.
  • Patatas.
  • Pimentón dulce o picante.
  • Aceite de oliva.

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer para preparar este pulpo a la gallega es cocer el pulpo. En el mercado también existe pulpo congelado que si lo pones debajo del agua caliente ya está listo para comer, y dicen que su carne es más tierna. Sin embargo, yo os lo he preparado a la vieja usanza.

Pondremos una olla bastante alta con agua para que quepa el pulpo entero. Cuando empiece a hervir le echaremos un puñado de sal y unas hojas de laurel. Ahora viene el proceso que se denomina ‘asusta’ al pulpo, que no es más que introducir y sacar al pulpo 3 veces, para que así las fibras de la carne no se queden prietas.

Cuando lo asustemos esas tres veces, ya lo dejaremos en el interior de la olla cociéndose. El tiempo dependerá de el peso del pulpo. Para un pulpo mediano sólo hará falta unos 30 min aproximadamente. Cuando esté echa lo reservamos a parte.

A la vez que se cuece el pulpo, coceremos las patatas. Para ello, las coceremos enteras (con piel) durante unos 20-25 minutos. Una vez cocidas, las dejaremos enfriar un poco. Las cortaremos en lonchas de al menos 1 cm de grosor.

Cuando todo esté preparado es hora de montar el plato. Para ello, colocaremos las lonchas de patata sobre la fuente, le agregaremos un chorrito de aceite por todas ellas y un poco de sal. Después pondremos un trozo de pulpo (cortado anteriormente en rodajas) sobre cada rodaja de patata.

Por último, condimentaremos el pulpo. Para ello le echaremos otro chorrito de aceite de oliva por encima, sal en escamas si tenéis, sino, no pasa nada, con la normal también vale, y pimentón dulce o picante, según lo queréis normal o picante.

Más información – Cazuela de pulpo

Más datos sobre la receta

Pulpo a la gallega

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 154

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Isabel dijo

    La cantidad de pimentón que hay en la foto es desproporcionada, nunca pondrían algo así en Galicia. Se pone como una décima parte de lo que se aprecia en la foto, la cuestión es que el plato sepa a pulpo.

  2.   manuel coci dijo

    lo primero, antes de escribir una receta de un plato, hay que venir a Galicia, degustarla, apreciarla con la vista y después intentar cocinarla.

    si me permites, te invito a que vengas a mi casa a comer un buen pulpo.