Pan de molde estilo chapata, esponjoso y con corteza crujiente

Pan de molde

A diario comemos pan y la verdad es que en las panaderías podemos encontrar auténticas delicias. Aquí en Francia entras en una panadería y te vuelves loca, hay muchísima variedad a cuál más buena, si por mí fuera, me llevaría todo ¡Qué bueno!. Y ¿Quién dice que no podemos prepararnos un buen pan tan rico como el que podemos comprar ya hecho?.

En días de frío apetece encender el horno así que hoy, en vez de ir a la panadería, decidí preparar un rico pan de molde estilo chapata, con corteza crujiente e interior esponjoso ¡Riquísimo!. Hoy vamos a merendar con pan casero mientras vemos caer la nieve con una taza de chocolate caliente, y vosotros también podréis hacer lo mismo porque la receta es facilísima.

Ingredientes

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de levadura fresca
  • 25 gr de leche entera (tibia)
  • 1 cucharadita de sal
  • 150 gr de agua

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es diluir la levadura en la leche tibia. Por otro lado vamos a añadir la harina en un recipiente junto con la sal, agregamos la leche con la levadura diluida y vamos añadiendo poco a poco el agua. Es posible que no utilicéis toda el agua ya que no todas las harinas absorben igual, por eso añadimos un poco y mezclamos, si vemos que hace falta más seguimos añadiendo y así seguiremos hasta conseguir una masa pegajosa y que aparentemente no se puede manejar.

Dejamos la masa reposar durante una hora cubierta con un paño limpio (en un sitio donde no haya corriente). Pasado ese tiempo, volcamos la masa sobre una superficie enharinada, nos enharinamos las manos también y le damos forma alargada a la masa de la misma largura que el molde que vayamos a usar. Engrasamos el molde con mantequilla y metemos la masa, que dejaremos reposar de nuevo una hora.

Unos veinte minutos antes de finalizar el reposo encenderemos el horno a 250ºC. Cuando termine el reposo bajamos la temperatura a 220ºC y metemos el molde. Horneamos durante 25 minutos aproximadamente, al finalizar lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar fuera del molde.

Pan de molde

Notas

  • El molde que yo utilizo es el clásico alargado de hacer bizcochos, más conocido como molde de plum cake.
  • Con estas cantidades sale un pan de molde pequeño (27 cm). Si tenemos un molde más grande podemos doblar la cantidad de ingredientes.

Más información – Brioches fáciles para meriendas en compañía

Más datos sobre la receta

Pan de molde

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 90

Categorías

Repostería

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Leonardo Hernández dijo

    Me gustó mucho tu explicación, bastante clara y precisa, solo tengo unas de preguntas… Tengo levadura granulada ¿Me sirve? y ¿Cuántos gr requiero?, por otra parte ¿La corteza crujiente se hace sola o hay algún tips?. de antemano muchísimas gracias.